Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la materia

Expectativas sobre la materia

por BLANCA PATRICIA JIMENEZ HERNANDEZ -
Número de respuestas: 3

Mis expectativas, si  es saber el cálculo de los beneficios de tener un difusión digital, a la tradicional, saber tomar decisiones en base a las finanzas y al entorno macro y micro económico. Ya que muchas de ellas se estan basando al entorno macroeconómico. como el tipo de cambio, los cambios de humor de los presidentes en turno y en lo que esto afecta en todas las industrias.

Por ejemplo la guerra de Ucrania con Rusia, nos afecto en lo que es la venta de software Kaspersky, ya que Usa dejo de venderlo y solo ahora se puede vender en latinoamerica, Puede que haya sido benefico para México. pero afectó a la marca a nivel mundial, y eso afecto mucho el precio.

El saber como sacar la ganacia de algo intangible como el servicio al cliente, es difícil, espero que en esta materia pueda prospectar el beneficio y como tomar mejores decisiones. 

Las finanzas y economía en si son difíciles pero son excelentes para tomar decisiones y se puede ver y mejorar el pasado para un mejor presente y futuro. Espero que la materia sea dinámica y fácil de entender. Para la toma de decisiones que afectan a una empresa. Como la mía.

En respuesta a BLANCA PATRICIA JIMENEZ HERNANDEZ

Re: Expectativas sobre la materia

por José Ángel Gutiérrez González -
Estimada Blanca Patricia,

Le saludo con mucho respeto y aprecio.

He leído su aporte y me parece que ha tocado los puntos más críticos y complejos de la Alta Dirección. ¡Su visión es sumamente práctica!

Su expectativa de aprender a valorar los beneficios de la difusión digital frente a la tradicional es esencial en nuestra Maestría. Usted tiene muchísima razón en que gran parte de nuestras decisiones ya no se basan solo en el microentorno, sino en el macro, como el tipo de cambio y, tal como usted señala de manera muy perceptiva, hasta en el "cambio de humor de los presidentes".

El ejemplo que brinda sobre la guerra de Ucrania y el software Kaspersky es brillante y demuestra exactamente la volatilidad e interconexión de la economía global. Es un caso muy real de cómo un factor geopolítico macroeconómico puede afectar dramáticamente el precio y la estrategia de una marca digital a nivel mundial, creando complejidades que son difíciles de medir.

Y, por último, su interés en prospectar el beneficio de lo intangible, como el servicio al cliente, es una meta ambiciosa, pero vital. La economía y las finanzas deben darnos las herramientas para traducir esos activos que no se ven en el balance general en ventaja competitiva y valor cuantificable. Yo, con mi modesto nivel de conocimiento, también espero que podamos aprender a "sacar la ganancia" de ese valor.

Coincido totalmente: si logramos entender estas herramientas económicas, podremos ver y mejorar el pasado para construir un presente y futuro más sólidos. Estoy seguro de que la materia será dinámica y nos ayudará a tomar mejores decisiones para empresas como la suya.

Un cordial saludo y mis mejores deseos para este curso.

por González Alegría Erick Gabriel -
Hola Blanca, gracias por compartir tu experiencia; tu reflexión es muy valiosa porque conecta directamente la teoría económica con situaciones reales que afectan a las empresas, especialmente en sectores altamente sensibles como el tecnológico.

Lo que comentas sobre el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en la venta de software como Kaspersky es un ejemplo muy claro de cómo los factores macroeconómicos y geopolíticos influyen en mercados globales, precios, disponibilidad de productos e, incluso, en la percepción del consumidor. Algo parecido ha ocurrido con restricciones comerciales entre EE.UU. y China o con fluctuaciones del tipo de cambio: decisiones políticas terminan afectando la operación diaria de empresas en todo el mundo. Es justo ese tipo de análisis el que esta materia puede ayudarte a fortalecer.

También mencionas un tema clave: cómo calcular la ganancia en servicios intangibles, como la atención al cliente. En mi experiencia, esto se vuelve más claro cuando se utilizan métricas como el Lifetime Value (LTV), la retención, o el costo de adquisición del cliente (CAC). Aunque el servicio no sea un producto físico, sí es posible medir su impacto financiero, por ejemplo, cuando un buen soporte técnico aumenta la lealtad del cliente y reduce la rotación.

Coincido contigo en que las finanzas pueden parecer complejas al inicio, pero son una herramienta poderosa para entender el presente y anticipar el futuro empresarial. Estoy seguro de que esta asignatura nos permitirá integrar esos elementos para tomar decisiones más acertadas, especialmente en industrias tan dinámicas como la que describes.

por Marentes Peña Cassandra Montserratt -
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que describes captura justo lo esencial de por qué esta materia importa en el mundo real.

Vivimos en un tiempo donde lo digital y lo tangible se mezclan, pero también donde una decisión política o un conflicto en otro continente —como el caso de Kaspersky que mencionas— puede cambiar de la noche a la mañana el panorama de ventas, los costos o la confianza del mercado. No es solo teoría: es la realidad en la que operamos.

Tu expectativa de poder calcular y comparar el beneficio de lo digital frente a lo tradicional, y tomar decisiones con base en el entorno macro y micro, es justo lo que esta materia debería ayudarte a conseguir. Porque, efectivamente, hoy hasta el “humor” de un presidente o un tipo de cambio pueden afectar más que una campaña de marketing.

Y ese punto que mencionas sobre medir lo intangible —como el servicio al cliente— es clave. En lo digital, a veces lo que no se ve (la lealtad del cliente, la reputación, la experiencia de usuario) es lo que más valor genera a largo plazo. Poder proyectar eso en números y decisiones es un superpoder para cualquier negocio.

Coincido también en que, aunque la economía y las finanzas puedan parecer complejas, su verdadero valor está en eso: darnos un marco para entender el pasado, decidir mejor en el presente y construir un futuro más sólido.

Saludos.