Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

por Alejandra Padilla Salas -
Número de respuestas: 2

Hola colegas, 

Durante toda mi carrera profesional me he enfocado en el área de IT dentro de corporativos transnacionales. Mis actividades no estaban directamente relacionadas con la administración de recursos financieros, sino más bien con el desarrollo de software y la gestión de equipos de trabajo. No fue sino hasta los últimos tres años que comencé a perder el miedo a estudiar temas de finanzas personales, por lo que me considero una principiante en materia de economía y finanzas.

Actualmente, llevo dos meses dedicándome de tiempo completo a emprender una idea de negocio, lo que ha despertado en mí un gran interés y una necesidad más tangible de familiarizarme con estos temas y aplicarlos tanto en mi empresa como en mi vida personal.

Después de revisar el primer capítulo, estas son las expectativas que, al día de hoy, visualizo para esta asignatura:

• ·      Adquirir conocimientos básicos y fundamentales sobre economía y finanzas, y poder identificarlos en mi emprendimiento.
  • ·      Determinar cuánto me cuesta producir un servicio o producto.
  • ·      Comprender qué debo considerar para definir el precio de lo que vendo.
  • ·      Tomar decisiones estratégicas que contribuyan a la rentabilidad de mi negocio.
  • ·      Identificar fuentes confiables que me permitan mantenerme actualizada en temas económicos y considerar esa información en mis decisiones empresariales.
  • ·      Entender los principales indicadores macroeconómicos y cómo influyen en el contexto de mi negocio.
  • ·      Aprender a realizar análisis de costo-beneficio para tomar decisiones informadas.
  • ·      Elaborar proyecciones financieras básicas que me ayuden a tener una visión realista del posible crecimiento de mi emprendimiento.

Estoy entusiasmada por iniciar este nuevo seminario, aprender y compartir nuevas experiencias. 

Saludos

Ale Padilla

E

Es

En respuesta a Alejandra Padilla Salas

Re: Expectativas de la materia

por Hernández Miranda César Octavio -
Saludos Ale:

Gracias por compartir sobre tu trayectoria profesional, estoy de acuerdo contigo que en un inicio, las finanzas son un tema que nos despierta cierto respeto, por todo lo que implica. Te felicito por tu iniciativa de aprender sobre finanzas personales, creo que es tan importante este tema, que debería de enseñarse desde la primaria y ampliar y profundizarlo en los subsiguientes niveles de estudio. Por otra parte, te reconozco y admiro por iniciar un emprendimiento, definitivamente que este curso nos proporcionara conocimientos y prácticas poderosas para hacer una mejor planeación del mismo y con ello llegar a tener una empresa mas sólida, con bases fuertes y un futuro promisorio, estamos en el umbral de iniciar una etapa de formación profesional mas apasionante y al mismo tiempo desafiante, pero con todo, ciertamente muy formativa. Vamos con entusiasmo Ale y con el favor de Dios, seguimos avanzando.
En respuesta a Alejandra Padilla Salas

Re: Expectativas de la materia

por Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Hola Alejandra, coincido contigo en la importancia de la gestión financiera como eje transversal, incluso en áreas como el desarrollo de software o la dirección de equipos. En ambos casos se administran recursos económicos y humanos, y la clave está en lograr eficiencia; es decir, estimar correctamente los costos de desarrollo, los tiempos de entrega y los recursos necesarios para que el proyecto sea rentable y sostenible.
Dentro del proceso administrativo, el control financiero forma parte de las fases de planeación y control. Las finanzas permiten medir la eficiencia de los recursos invertidos y garantizar que los objetivos se cumplan en tiempo y forma (Koontz y Weihrich, 2004). Al gestionar un proyecto tecnológico, controlar las estimaciones de tiempo, presupuesto y calidad es una forma directa de aplicar principios financieros: el costo de oportunidad, el flujo de efectivo y la rentabilidad esperada.
En los emprendimientos es primordial realizar un análisis de punto de equilibrio que indique a partir de qué nivel de ventas el negocio cubrirá los costos fijos y variables, sin generar pérdidas. Además, elaborar un presupuesto de inversión inicial y un flujo de efectivo proyectado permitirá anticipar escenarios, evaluar riesgos y tomar decisiones más acertadas.
El Informe sobre la Economía Digital 2024 de la UNCTAD menciona que la sostenibilidad financiera también implica considerar el uso eficiente de los recursos tecnológicos y energéticos, ya que la economía digital debe orientarse hacia modelos más circulares y responsables con el entorno. Esto conecta con la visión moderna de las finanzas: no solo generar valor económico, sino también promover un crecimiento sostenible.
Considero que, tanto en la gestión de proyectos tecnológicos como en un emprendimiento, las finanzas no se limitan al control del dinero; representan una herramienta estratégica para planear, medir y asegurar la viabilidad del negocio. Aplicar los principios financieros nos ayudará a optimizar recursos, anticipar riesgos y asegurar una operación sólida y sustentable.