Saltar al contenido principal

Mis expectativas

Re: Mis expectativas

por Piña Zetina Gloria -
Número de respuestas: 0
Hola, Carlos. Me dio mucho gusto leer tu participación porque coincido plenamente en la importancia de traducir la economía a la práctica diaria, especialmente cuando nuestro trabajo nos exige tomar decisiones basadas en datos y no solo en intuición.

Algo que he observado —tanto en mi experiencia profesional como en la asesoría financiera— es que la mayoría de las personas suele relacionar el dinero únicamente con el gasto, como si su función principal fuera desaparecer. Muy pocas veces se le ve como lo que realmente es: una herramienta poderosa para construir estabilidad, generar oportunidades o incluso apalancar crecimiento mediante deuda buena, siempre y cuando esté respaldada por decisiones bien informadas.

Por eso me parece tan valioso lo que mencionas sobre dominar el “lenguaje del dinero”. Entender conceptos como tasas de interés, inflación, ROI o flujo de caja no solo nos ayuda a interpretar un presupuesto; también nos permite anticipar escenarios, minimizar riesgos y tomar decisiones directivas con visión estratégica. Al final, la economía deja de ser algo etéreo y se convierte en un mapa que orienta nuestras acciones.

Creo que esta asignatura justo nos ofrece ese puente entre lo teórico y lo real: aprender a usar el dinero no solo como un recurso limitado, sino como un instrumento que, bien administrado, puede impulsar crecimiento, eficiencia y bienestar. Sin duda, será una materia muy enriquecedora para ambos enfoques: el operativo y el financiero.