Skip to main content

Mis expectativas sobre el conocimiento de la estrategia empresarial

Mis expectativas sobre el conocimiento de la estrategia empresarial

by Jackeline Irais Pérez Romero -
Number of replies: 2

La expectativa que yo tengo de la materia, es que me dieran el paso a paso de como analizar una empresa para que pueda entonces, poder aplicar los conceptos que ya leí en la unidad 1. Como si fuera una receta de cocina que yo pueda volver a consultarla para preparar un guiso.

Por otro lado, me gustaría tener un formato tipo "machote" que me permita ir vaciando la información de la empresa y que este formato me sirva para seguir utilizando constantemente con varias empresas. En caso de que yo tenga que aplicar preguntas que me ayuden a extraer la información de la empresa, que se proporcionen.  En lo que se refiere a los conceptos que brinda la unidad, no me son tan desconocidos, sin embargo, hay algunos conceptos que me gustaría profundizar más en ellos como Peste.

He de confesar que no estoy muy empapada de las tecnologías que se usan hoy en día para los modelos de negocios digitales,  por lo que también me gustaría tener los nombres de las aplicaciones que se pueden utilizar para reforzar o controlar la estrategia de una empresa digital.  

En la empresa de seguridad en donde actualmente usamos el FODA por cada área de la empresa, lo cual nos ayuda a ir ajustando cambios en nuestros procesos. Sin embargo, no somos una empresa digital por lo cual me causa un poco de miedo el tener que hacer un FODA de algo que no domino al 100%.

In reply to Jackeline Irais Pérez Romero

Re: Mis expectativas sobre el conocimiento de la estrategia empresarial

by EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA -
Hola Jackeline!
Muchas gracias por compartir tus expectativas de manera tan honesta y práctica. Me identifico mucho con tu enfoque de buscar herramientas aplicables inmediatamente, ese deseo de tener "recetas" y "machotes" que podamos consultar constantemente refleja una mentalidad orientada a resultados, algo fundamental en el mundo empresarial.
Respecto a tu expectativa de formatos tipo "machote": Comparto totalmente esa necesidad. En mi experiencia como consultor trabajando con MIPYMES, he descubierto que las herramientas solo son útiles si son replicables y adaptables. Sin embargo, te sugiero que consideremos los formatos no como "recetas rígidas" sino como marcos flexibles. Cada empresa tiene un contexto único, especialmente cuando hablamos de negocios digitales versus tradicionales. Lo que funcionó para analizar una empresa de seguridad tradicional (como la tuya) requerirá ajustes significativos para una startup tecnológica o un e-commerce.
Sobre tu interés en profundizar PESTEL: Excelente elección. Esta herramienta es particularmente valiosa en entornos digitales porque los factores Tecnológicos y Legales cambian constantemente (piensa en regulaciones de protección de datos, comercio electrónico, o nuevas tecnologías disruptivas). Te recomendaría complementar tu estudio con casos prácticos de cómo PESTEL ayudó a empresas digitales a anticipar cambios regulatorios o tecnológicos.
Respecto a tu preocupación sobre tecnologías y herramientas digitales: Entiendo perfectamente ese "miedo" que mencionas. No dominar al 100% las tecnologías digitales no te descalifica, te posiciona en el lugar perfecto para aprender estratégicamente. De hecho, el material de la Unidad 1 menciona que las estrategias digitales se caracterizan por su "flexibilidad y adaptabilidad", lo que significa que incluso los expertos deben estar en constante aprendizaje.
Tu experiencia con FODA en cada área de tu empresa de seguridad es invaluable. Lo que ya sabes hacer en un contexto tradicional es transferible; simplemente necesitas agregar nuevas dimensiones. Por ejemplo, en un análisis FODA digital incluirías:
-Fortalezas digitales: presencia en redes, base de datos de clientes, sistemas automatizados.
-Debilidades digitales: falta de e-commerce, baja adopción tecnológica del equipo.
-Oportunidades digitales: expansión a mercados geográficos mediante plataformas online.
-Amenazas digitales: competidores nativos digitales, ciberseguridad, cambios en algoritmos de redes sociales.

Una reflexión adicional: Tu expectativa de tener "el paso a paso" es comprensible, pero te invito a que también desarrollemos pensamiento estratégico crítico. Las empresas que solo siguen recetas tienden a quedarse rezagadas (como Blockbuster siguiendo su "receta" de tiendas físicas mientras Netflix innovaba). El verdadero valor estará en aprender cuándo aplicar cada herramienta, cómo adaptarla y cuándo desafiar las suposiciones.
Mucho éxito en el curso! Saludos! smile
In reply to Jackeline Irais Pérez Romero

Re: Mis expectativas sobre el conocimiento de la estrategia empresarial

by Monroy Diaz Martina Leticia -
Me agradó cómo expresaste tus expectativas de la materia, especialmente la comparación con una “receta de cocina”. Me pareció una forma muy clara y práctica de describir lo que muchos esperamos: tener un proceso paso a paso que nos ayude a aplicar lo aprendido sin sentirnos perdidos. Creo que contar con un formato o “machote” para vaciar la información de las empresas sería de gran ayuda, porque así podríamos usarlo como guía en diferentes casos y hacerlo parte de nuestro propio método de análisis.
También me identifiqué contigo en el tema de los conceptos como el PESTE. A veces los hemos leído o escuchado, pero llevarlos a la práctica nos permite realmente entender su utilidad y cómo se relacionan con el entorno de una empresa.

Con respecto a las herramientas tecnológicas, te entiendo. Muchas veces el mundo digital puede parecer abrumador, pero poco a poco se vuelve más familiar. Existen aplicaciones muy útiles y fáciles de usar, como Trello, Notion o Canva, que pueden servirnos para planificar estrategias, organizar información o incluso presentar resultados de manera visual y atractiva.
Que valioso que en tu empresa ya apliquen el FODA, porque eso te da una base sólida. Lo digital solo es una extensión de ese conocimiento, y con tu disposición por aprender seguro lograrás dominarlo muy bien.