Buenas tardes, todos.
¡Qué gusto iniciar este módulo! La asignatura de Fundamentos de la Consultoría Estratégica es, sin duda, un componente clave para quienes estamos formándonos como consultores, emprendedores, gerentes o participantes en Entornos Digitales. Con mi background en Telecomunicaciones y TI, y mi formación en Ingeniería y MBA, tengo muchas ganas de aterrizar toda esa experiencia aquí.
1. ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Mis expectativas son muy prácticas: quiero ir más allá de la teoría y dominar el cómo. Espero aprender los marcos metodológicos que usan las grandes consultoras para impulsar la transformación organizacional de forma tangible. Me interesa mucho dominar las herramientas de diagnóstico —como el análisis FODA— y reforzar mis habilidades de planeación estratégica y gestión de proyectos, pero con un toque sistémico y ágil. La Unidad 1 ya lo recalca: necesitamos entender el impacto real de la consultoría en la toma de decisiones. Mi objetivo es claro: aplicar esto para ser un futuro socio consultor con una visión digital y de alto impacto. Mi participación la dirijo como como socio pero siempre aportar a la sociedad y un crecimiento a nuestra sociedad.
2. ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Esta materia es fundamental porque me dará el mapa de ruta metodológico para mi emprendimiento (como socio): En DM Estrategia. DM no solo certifica competencias (como el EC0249 y EC0076), sino que busca ser una consultoría digital seria. Necesito que esta asignatura me proporcione el blueprint (el plano) para diseñar nuestra estrategia organizacional, cubriendo rigurosamente todas las fases del ciclo de la consultoría (desde el Diagnóstico hasta el Seguimiento). Al pulir mis habilidades de consultor —esas que combinan el análisis profundo con la comunicación efectiva—, podré generar propuestas de valor con un ROI visible, asegurando una ventaja competitiva sostenible en el mercado B2B, tal como lo establece nuestro plan financiero.
3. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Mi carrera ha estado totalmente marcada por el análisis estratégico. Como Líder de Planeación de IT, mi día a día era hacer Assessment (evaluaciones continuas) de procesos operativos y recalibrar herramientas de ITSM (Remedy / Aranda) al modelo de negocio, lo cual exige un diagnóstico organizacional profundo. Previamente, fui Gerente de Oficina de Proyectos (PMO), responsable de crear e implementar metodologías (incluyendo planes de calibración para KPIs en contact centers). Mi experiencia integra metodologías ágiles (Scrum, Lean, Six Sigma) y tradicionales (PMI), habilidades que son el core de la consultoría: identificar problemas y elaborar planes de acción detallados. De hecho, el diseño de nuestra consultoría, DM Estrategia, fue un ejercicio de análisis organizacional en sí mismo, buscando una estructura descentralizada y eficiente.
¡Excelente inicio de materia!