Saltar al contenido principal

Maria Hortensia Galaz, Expectativas del estudiante

Maria Hortensia Galaz, Expectativas del estudiante

por María Hortensia Galaz Ruiz -
Número de respuestas: 2

Hola a todas y todos:

Soy María Hortensia, y aunque nunca me he dedicado formalmente a la consultoría, siempre he disfrutado mucho de orientar, acompañar y aconsejar a otras personas en sus proyectos. Esa inclinación natural fue lo que me motivó a profesionalizarme, y este año obtuve el Estándar de Competencia EC0249: “Proporcionar servicios de consultoría general”. Ingresé a ICE México con la intención de fortalecer mi formación y llevar mis asesorías a un nivel más técnico, estructurado y con resultados medibles.

¿Qué expectativas tengo sobre este curso?
Espero identificar y aplicar las herramientas adecuadas para el desarrollo completo de una consulta, desde el diagnóstico hasta la evaluación de resultados. Me interesa aprender a seleccionar las metodologías correctas según el tipo de empresa, su problemática y su nivel de madurez organizacional. Quiero dominar herramientas de análisis, planificación estratégica, gestión del cambio y comunicación efectiva, para ofrecer consultorías integrales y con valor real para el cliente.

¿Cómo me ayudará en mi desarrollo profesional?
Este curso me permitirá fortalecer mi capacidad de análisis y diseño de soluciones para distintos entornos empresariales. Planeo aplicar este aprendizaje tanto en mi propia empresa como en los proyectos que desarrollo con pymes y emprendedoras, brindando acompañamientos más estructurados, con objetivos claros, cronogramas definidos y métricas de éxito.

¿He tenido experiencias previas con análisis organizacional?
Sí. He realizado diagnósticos FODA, mapeo de procesos, medición de indicadores de desempeño, descripción de puesto, capacitación en emprendimiento, así como propuestas de mejora en capacitación y atención al cliente. Estas experiencias me han mostrado la importancia de una mirada integral y profesional al momento de ofrecer soluciones.

Me entusiasma aprender de todos ustedes, compartir experiencias y construir juntos conocimiento que fortalezca nuestra práctica como consultores.

En respuesta a María Hortensia Galaz Ruiz

Re: Maria Hortensia Galaz, Expectativas del estudiante

por CLAUDIA MARGARITA ROSETE CASTRO -
¡Hola, María Hortensia! Qué padre que ya tengas el EC0249, definitivamente marca una diferencia enorme cuando pasas de dar asesorías intuitivas a hacerlo con estructura y metodología.

Coincido contigo en la importancia de adaptar las herramientas según la empresa y su nivel de madurez. Yo estoy enfocándome en el tema de digitalización de procesos, así que entiendo perfecto lo que mencionas sobre elegir bien las metodologías y que todo tenga sentido con el contexto del cliente.

También me gustó mucho lo que dijiste sobre medir resultados. Es cierto, cuando puedes mostrar avances reales, la confianza del cliente crece muchísimo. Y, como bien dices, no se trata solo de números, sino de mantener ese toque humano que hace que la consultoría sea más cercana y efectiva.

Seguramente en este curso tendremos chance de compartir muchas experiencias. Me encantaría seguir aprendiendo contigo y cruzar ideas entre tu enfoque más humano y mi parte más digital. ¡Va a estar buenísimo!