Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Ricardo Marín Lora -
Número de respuestas: 1

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

Si bien en un inicio podemos mencionar que la economía es de un concepto de mayor calado y con enfoque teórico y de impacto global, regional o local para las sociedades su estudio es verdaderamente una especialidad y que no es el foco de la materia a cursar. Ahora las finanzas que están enfocadas en el negocio y en el manejo del flujo del dinero y su optimización, podemos diferenciar a grandes términos que las finanzas están inmersas en la economía. 

En lo personal mis expectativas al cursar esta materia serian:

• ·         Lograr el entendimiento de conceptos claves de economía y de finanzas relacionadas al entorno socioeconómico de las empresas y con foco en los negocios digitales con el objetivo de generar información relevante para tomar decisiones que mejor le vayan al negocio.
  • ·         Conocer, generar, e interpretar los indicadores económicos y financieros relevantes de una organización con fines de lucro.
  • ·         Aprender metodologías y desarrollar escenarios de negocio con los indicadores financieros que nos permitan elegir la mejor opción viable económica.
  • ·         Conocer de las herramientas de big data y la visualización de datos al negocio digital para la aplicación de manera practica en el modelo de negocio digital.

Lo anterior para poder aplicarlo de manera teórica y práctica en medida de lo viable posible en el desarrollo del proyecto de trabajo que cada uno este desarrollando a largo de la maestría, en mi caso darle continuidad al trabajo de la pasada materia de Fundamentos de la administración del negocio digital.  

En respuesta a Ricardo Marín Lora

Re: Expectativas del curso

por Julio Trujillo Duarte -
Estimado Mario, gracias por darnos la oportunidad de debatir nuestros comentarios en este primer Foro de la materia de Economía y Finanzas para la toma de Decisiones.

Agradezco que inicies la discusión con un enfoque tan práctico y centrado en la viabilidad del negocio que todos estamos de manera similar proponiendo en esta maestría. Coincido en que la materia debe traducirse en herramientas aplicables para la gestión financiera. Sin embargo, en un ejercicio de rigor académico, y para asegurar que la materia cumpla su rol estratégico, debemos ser críticos con algunas premisas.

Crítica a la Diferenciación Economía vs. Finanzas

Mario tu distinción inicial es un punto de partida, pero debe ser desafiada: la economía no es un concepto de "mayor calado teórico" desvinculado de las finanzas del negocio digital.

• Crítica personal: El afirmar que la economía "no es el foco de la materia" considero que es un error estratégico. Las finanzas son la herramienta para medir y optimizar el dinero, pero la economía es el marco teórico que explica por qué el dinero fluye de cierta manera. No recuerdo mucho de mis notas de macro y microeconomÍa de la licenciatura, pero sí creo que sin entender la microeconomía (ej. la elasticidad de la demanda de su  o el costo de oportunidad de su inversión), no podremos interpretar correctamente los indicadores financieros que esperamos generar en nuestros proyectos.
  • Conclusión Crítica: Para un negocio digital en especial de Alta Dirección, la Macroeconomía nos informa sobre el riesgo país y las tasas de interés (afectando la financiación), mientras que la Microeconomía nos da la base para fijar el precio y la escalabilidad (afectando el LTV, Valor de Vida del Cliente, que no es otra cosa que el ingreso neto total esperado de los clientes durante el tiempo de que permanezca suscrito a nuestro servicio prestado). El estudio de ambas es imprescindible para la toma de decisiones de alto nivel.

En resumen, si bien comparto “la ruta hacia el rigor y la disciplina monetaria”, yo recomendaría , y desde luego me la aplico también, que ampliemos nuestra visión: las finanzas para la toma de decisiones en la Maestría deben ser un estudio riguroso de cómo los principios micro y macroeconómicos se codifican en las métricas de escalabilidad digital, y cómo estas nos permiten sobrevivir a los embates financieros de los primeros años de vida de nuestros proyectos y desde luego de ese negocio que todos buscamos, como una mejora de vida sustancial.

¡Sigamos debatiendo y aprendiendo!

Gracias Mario, por tu aportación, Saludos Cordiales Julio Trujillo Duarte.