Skip to main content

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

by Ivonne Salazar Trejo -
Number of replies: 2

Hola compañeros,

Al iniciar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, mis expectativas se centran en fortalecer la visión estratégica de mi proyecto Aprendizaje Divertido, integrando los aprendizajes financieros obtenidos previamente con una estructura empresarial clara, medible y sostenible. Busco consolidar el paso de un modelo viable a un modelo directivo con visión de crecimiento y trascendencia.

A partir de mi experiencia en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones, comprendí que la solidez de una empresa no depende solo de su rentabilidad, sino de la coherencia entre su propósito, su modelo operativo y su capacidad de adaptarse al entorno. Por ello, espero que esta asignatura me ayude a conectar la planeación económica con la dirección estratégica, bajo los siguientes cinco pilares de conocimiento:

1. Formulación estratégica integral:
Desarrollar la capacidad para articular misión, visión, valores y objetivos, utilizando herramientas como el análisis PESTEL y el mapa estratégico, de modo que la estrategia refleje una identidad empresarial clara y coherente.

2. Estrategia competitiva basada en datos:
Aprender a transformar los indicadores financieros y de mercado en decisiones estratégicas sostenibles, aprovechando la analítica de datos y la innovación para fortalecer el posicionamiento en entornos digitales.

3. Estrategias de crecimiento y escalabilidad:
Dominar metodologías para diseñar estrategias de expansión sustentadas en métricas reales (LTV, CAC, ROI), que aseguren la rentabilidad y reduzcan la dependencia de un solo canal o segmento.

4. Implementación y control estratégico:
Aplicar sistemas de gestión como los OKRs y cuadros de mando, para garantizar la alineación entre los objetivos organizacionales, el desempeño del equipo y los resultados financieros proyectados.

5. Liderazgo y cultura organizacional estratégica:
Comprender cómo el liderazgo, la comunicación y la cultura influyen directamente en la ejecución de la estrategia, fomentando equipos ambidiestros, colaborativos y orientados a la innovación.

Esta asignatura representa para mí el puente entre la planeación económica y la dirección estratégica. Espero que al finalizar el curso pueda dirigir Aprendizaje Divertido con una visión de futuro más clara, humana y adaptable, capaz de equilibrar el crecimiento financiero con el impacto educativo y social.

Así que a exprimir los conocimientos y amplia experiencia del Dr. Hugo Contreras.

Nos vemos en clase.

In reply to Ivonne Salazar Trejo

Re: Expectativas de la materia

by Téllez Rodríguez Hilda Ruth -
¡Hola Ivonne!
Tu reflexión me pareció muy completa y enriquecedora. Coincido contigo en que una estrategia empresarial sólida va más allá de la rentabilidad: requiere coherencia entre propósito, estructura y adaptación al entorno. Me gustó mucho cómo integras tus aprendizajes financieros con una visión estratégica basada en datos y liderazgo consciente.
Desde mi experiencia en proyectos de bienestar y consultoría, he comprobado que la cultura organizacional y el liderazgo emocional son factores clave para que las estrategias se implementen con éxito. Además de los OKRs y cuadros de mando que mencionas, podrías considerar metodologías ágiles, que ayuden a mantener la flexibilidad y fomentar la innovación en entornos digitales cambiantes.
Tu proyecto Aprendizaje Divertido tiene gran potencial para generar un impacto educativo y social sostenible.
¡Excelente visión, gracias por compartirla!
¡Fuerte abrazo! ,
Hilda Téllez
In reply to Ivonne Salazar Trejo

Re: Expectativas de la materia

by Rosa Isela Calva Chávez -
Hola Ivonne, gracias por compartir tu reflexión.

Te dejo mis comentarios

Me parece muy inspiradora tu aportación, especialmente por la claridad con la que planteas los cinco pilares de conocimiento que deseas fortalecer. Coincido contigo en que la verdadera dirección estratégica nace de la coherencia entre propósito, modelo operativo y capacidad de adaptación, y no únicamente de la rentabilidad. Esa conexión entre el ser y el hacer empresarial es lo que otorga sentido y sostenibilidad a cualquier proyecto.
Me resulta particularmente valioso tu enfoque en la estrategia competitiva basada en datos, ya que en el entorno digital actual la analítica y la interpretación de métricas son esenciales para tomar decisiones que generen valor y diferenciación. En Libertad con Esencia, he comprobado que traducir los indicadores (como el ROI o el CAC) en acciones estratégicas concretas permite dirigir los esfuerzos de manera más eficiente y consciente.
También coincido plenamente en la relevancia del liderazgo y la cultura organizacional como ejes para ejecutar una estrategia exitosa. Las mejores ideas pierden fuerza si no existen equipos alineados, motivados y con propósito compartido.
Tu reflexión muestra una comprensión profunda de la alta dirección empresarial, integrando lo técnico con lo humano. Sin duda, este enfoque te permitirá consolidar Aprendizaje Divertido como un modelo sostenible, con impacto económico, educativo y social.