Saltar al contenido principal

Foro expectativas

Foro expectativas

por Rossella Cessa Crivelli -
Número de respuestas: 4

Hola, es un gusto volver a compartir con ustedes la materia, con respecto a las preguntas del foro:

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Como su nombre lo indica, son los fundamentos de la consultoría por lo que espero conocer, comprender y ubicar los conceptos, las teorías, las habilidades y la metodología de la consultoría. Al finalizar, quiero tener un panorama del qué, cómo, cuándo y dónde se aplica la consultoría y cuáles son las herramientas y conocimientos que apoyan al proceso. Y sobre todo, saber implementar los temas que vamos a ver y desarrollar en mí habilidades y actitudes propias de un consultor.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Porque me proporcionará conocimientos sobre la consultoría, ayudándome a estructurar el proyecto de emprendimiento y por tanto, lograr construir, ejecutar y hacer crecer la operación del centro de capacitación y desarrollo. Esto impactará positivamente en mi desarrollo profesional por los logros obtenidos, por el cambio de actitudes hacia la consultoría y por el aprendizaje de habilidades. Principalmente creo impactará en el desarrollo del pensamiento estratégico, en las habilidades de diagnóstico y asesoría, en la comunicación organizacional, la negociación y el manejo de conflictos.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Realmente ha sido de forma indirecta lo que he participado en el análisis organizacional, me he dedicado más a la parte operativa en mi experiencia laboral.

Saludos cordiales

En respuesta a Rossella Cessa Crivelli

Re: Foro expectativas

por Mizrahi Penhos Lilian -
Hola Rossella,
Me pareció muy clara tu forma de expresar las expectativas sobre el curso y coincido contigo en la importancia de conocer los fundamentos, metodologías y habilidades que sustentan el trabajo de un consultor. Creo que lo valioso de este tipo de materias es justamente poder conectar la teoría con la práctica y entender cómo aplicar los modelos en distintos contextos organizacionales.

Me llamó la atención lo que mencionas sobre tu interés en estructurar un proyecto de emprendimiento, ya que la consultoría estratégica puede ser una gran herramienta para hacerlo crecer con bases sólidas y una visión de largo plazo. A mí también me motiva fortalecer el pensamiento estratégico y el diagnóstico, porque muchas veces en el ámbito laboral tomamos decisiones desde la intuición o la experiencia, y este tipo de herramientas nos ayudan a darles sustento y orden.

Aunque mencionas que tu experiencia ha sido más operativa, esa perspectiva también puede aportar mucho valor, ya que entender cómo funcionan los procesos desde adentro te da una visión realista y práctica para después analizar y proponer mejoras. Estoy segura de que este curso te permitirá integrar ambas miradas: la estratégica y la operativa.

Te deseo mucho éxito durante el módulo

por Eduardo Carrillo Beltrán -
Hola Rosella,

Gracias por compartir. Me gustó cómo enmarcas el curso: entender el “qué, cómo, cuándo y dónde” de la consultoría y llevarlo a tu experiencia profesional.

Ese mapa facilita conversaciones más claras con clientes y con el propio equipo.

En un proyecto reciente, la claridad sobre los fundamentos hizo que todos habláramos el mismo idioma desde el inicio; a partir de ahí, fue más sencillo interpretar lo que pasaba en cada sesión de formación y reconocer qué elementos realmente generaban valor. Noté, además, que cuando las personas ven un objetivo comprensible y un cierre coherente, la participación mejora de forma natural y el aprendizaje se vuelve más transferible al día a día.

por VALENTE PRADO SÁNCHEZ -
Estimada Rossella:
Coincido plenamente contigo en la relevancia de comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la consultoría como base indispensable para el ejercicio profesional. Tus expectativas reflejan una visión clara y estructurada sobre el papel del consultor como agente de cambio dentro de las organizaciones, capaz de integrar análisis, planeación y acción estratégica.
Me parece muy valioso que vincules la asignatura con tu proyecto de emprendimiento, ya que la aplicación práctica del conocimiento es lo que da sentido real a la formación académica. La intención de fortalecer tus habilidades en diagnóstico, comunicación, negociación y manejo de conflictos se alinea perfectamente con el perfil de un consultor estratégico integral, capaz de generar impacto positivo y sostenible en las instituciones.
Aunque mencionas una participación más enfocada en la parte operativa, ese antecedente te otorga una perspectiva práctica que será un gran punto de partida para desarrollar competencias analíticas y de asesoría más profundas durante el curso. Estoy seguro de que tu compromiso y visión contribuirán significativamente al aprendizaje colectivo en esta materia.
Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos para esta nueva etapa de formación.

por Berenice Serrano Cuevas -
Rossella, tu participación refleja claridad y entusiasmo por fortalecer tus conocimientos en consultoría. Me gusta que reconozcas la importancia de comprender los fundamentos y aplicar lo aprendido al desarrollo de tu propio proyecto. Tienes una visión muy completa sobre las habilidades que deseas potenciar, especialmente en pensamiento estratégico y diagnóstico organizacional.

Mantén esa actitud proactiva; este curso te permitirá transformar tu experiencia operativa en una base sólida para tu crecimiento como consultora.

Docente Bere Serrano