Hola a todos, soy Paco Valencia. Me da mucho gusto poder compartir este espacio con ustedes y continuar aprendiendo juntos en esta nueva materia.
Mis expectativas para Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones están muy enfocadas en poder asentar y estructurar los conocimientos que ya he adquirido de manera empírica y en otros cursos que he tomado a lo largo de mi trayectoria profesional. Durante los últimos años he trabajado en consultoría y dirección de proyectos digitales, donde constantemente se toman decisiones relacionadas con costos, inversión, retorno y escalabilidad. Sin embargo, muchas veces estas decisiones se basan más en la experiencia que en un marco económico o financiero sólido, y justo eso es lo que me gustaría fortalecer.
Espero que esta materia me permita entender con mayor claridad los elementos micro y macroeconómicos que influyen en la operación de un negocio digital, así como contar con herramientas prácticas para analizar variables clave como el costo de adquisición de clientes (CAC), el retorno de inversión (ROI), el retorno sobre la publicidad (ROAS) y otros indicadores financieros que nos permitan evaluar la salud y sostenibilidad de una empresa.
También me interesa conocer cómo se comportan estas variables en distintas industrias, especialmente a través de la experiencia de mis compañeros, ya que eso amplía la perspectiva y me permitirá ofrecer mejores soluciones en mi trabajo de consultoría.
En general, busco combinar teoría y práctica para fortalecer mis decisiones como director y acompañar con mayor certeza a los líderes y empresas con las que colaboro.