Saltar al contenido principal

Mis expectativas

Mis expectativas

por Luna Rojas Alejandro Agustín -
Número de respuestas: 2

Alumno: Luna Rojas Alejandro A.  

• ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
  • ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
  • ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Mis expectativas sobre la materia de Fundamentos de la Consultoría Estrategica son claras:

• Por un lado adquirir un panorama teórico de apoyo, así como también de las herramientas y metodologías  que enriquezcan y complementen  mis bases de ser y hacer en nuestras intervenciones consultivas
  • Por otro lado busco aplicar los conocimientos de la materia en todas las fases del proceso consultivo o intervenciones que tenga: desde la fase del diagnostico, el analisis de la información, el diseño y finalmente la implementación de soluciones o mejoras.

Busco establecer bases solidas en mis procesos consultivos para fortalecer el concepto de consultoría más alla de solo "dar consejos Prácticos". Es mi deseo fundamentarlos como una disciplina  metodología y objetividad y que se refleje en la entrega de servicios con calidad,  transparecia, eficiencia y comunicación efectiva. 

Esta asignatura me proporcionará sin duda una perspectiva metodologica y critica esencial. Considero que tambien nos permitirá contar con una metodología integral mas allá de nuestro rol de consultores, ademas de  poder evaluar profundamente a nuestros clientes , encontrar la raiz de las causas en los problemas (más allá de solo detectar síntomas),  al descubrir de manera proactiva  nuevas oportunidades de mejora no percibidas inicialmente, dando un paso más allá en la generación de valor.

He tenido la oportunidad de participar en procesos consultivos enfocados en Consultoria Estrategica con enfoque en TI (Tecnologías de la Información) y para Gobierno Federal mediante la coordinación de ITIL en sus procesos. 

En respuesta a Luna Rojas Alejandro Agustín

Re: Mis expectativas

por Quintal Duarte María Karina -
Hola Alejandro

Tu planteamiento me parece muy acertado y profundamente alineado con la esencia de esta materia. Coincido contigo en que la consultoría estratégica va mucho más allá de ofrecer recomendaciones prácticas; implica desarrollar una metodología sólida que sustente cada fase del proceso desde el diagnóstico hasta la implementación con rigor, evidencia y un sentido ético de responsabilidad hacia el cliente.
También comparto tu visión sobre la importancia de descubrir causas raíz y oportunidades ocultas. Definitivamente, la capacidad de analizar de manera integral una organización es lo que diferencia a un consultor estratégico de un asesor operativo.
Así como la combinación de pensamiento crítico, análisis estructurado y comunicación efectiva nos permite generar soluciones sostenibles y medibles.

Considero que la experiencia que tienes en proyectos de consultoría en TI y Gobierno Federal sin duda te aporta una perspectiva muy interesante. Estoy segura de que tus aportaciones enriquecerán mucho el aprendizaje colectivo y nos permitirán conectar teoría y práctica desde diferentes realidades profesionales. ¡Será un gusto seguir compartiendo reflexiones contigo durante esta asignatura!

saludos
Karina
En respuesta a Quintal Duarte María Karina

Re: Mis expectativas

por Luna Rojas Alejandro Agustín -
Hola Karina, gracias por tu tiempo para hacer tus comentarios sobre mis expectativas. Veo con gusto que hemos creado un grupo con muchos matices que como lo mencionas enriquecerán nuestro aprendizaje colectivo.
Al igual que lo mencionas, me uno a tu comentario que será un gusto compartir reflexiones tan enriquecedoras y con una alta sensibilidad como la que percibo en tus aportaciones. Gracias nuevamente.
Atte. Alejandro Luna