Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

por Efraín Anaya Barrios -
Número de respuestas: 3

Desde mi perspectiva como comunicólogo, creo que este temario me será útil para traducir mi conocimiento de audiencias y narrativas en un lenguaje de negocios tangible. Deseo para mi superar la brecha entre las estrategias de comunicación y teorías con esta asignatura; para traducirlo en un impacto financiero directo que pueda generar beneficios para otras personas y que el beneficio económico sostenible sea una consecuencia.

Después de revisar el nutrido y enfocado temario deseo aprender a justificar mis decisiones futuras no solo por el valor de una marca, sino por el retorno de inversión (ROI) que generan. Porque he leído que este tema es un punto nodal para todo emprendimiento. Reconozco y acepto que al no ser mi área esta materia, tengo toda la intención de recibir y analizar la información. Para después aplicar principios económicos sólidos a la evaluación de iniciativas digitales.

Reconozco que conecto con la tristeza de no haber recibido conocimientos de esta rama en la etapa temprana de mi formación. Es mi juicio y opinión que culturalmente no se le da la importancia que tiene y que menos se habla del impacto negativo que se vive en el día a día (hablo de nuestro México). El no contar con las herramientas financieras para tomar decisiones calibradas y acordes a contextos específicos.

Pienso que el temario promete una inmersión profunda en la mentalidad financiera, enfocada en la rentabilidad y la evaluación de riesgos en proyectos digitales. No sé hasta qué profundidad se vean temas de análisis de costos o modelos de precios. Pero confío en comprender cómo las decisiones de comunicación, venta y producto afectan la línea de fondo. También me haré cargo de estar abierto a permitirme trascender el mal hábito de la mera gestión del tema económico y financiero para influir directamente en el crecimiento económico, personal y de los que me rodean. Promoviendo una cultura de presupuestos con una visión estratégica de alto nivel.

En respuesta a Efraín Anaya Barrios

Re: Expectativas de la materia

por Luis Alberto Reyes Velázquez -
Hola compañero Efraín. !
Me pareció muy interesante tu reflexión. Coincido contigo en que esta asignatura nos permitirá cerrar esa brecha entre las estrategias de comunicación, el entendimiento del público y la parte financiera que muchas veces dejamos de lado. Como bien mencionas, en México pocas veces se nos enseña la importancia de comprender el impacto económico de nuestras decisiones, y es justo ahí donde radica el valor de este curso.
También comparto tu interés por aprender a justificar las decisiones con base en indicadores como el ROI y comprender cómo cada acción ya sea en comunicación, ventas o producto repercute directamente en la rentabilidad y sostenibilidad de una empresa. Creo que, al igual que tú, muchos de nosotros buscamos fortalecer esa mentalidad financiera que nos ayude a tomar decisiones más estratégicas y fundamentadas.
Te felicito por tu disposición para aprender y por reconocer la importancia de integrar la visión económica a tu campo profesional. Sin duda, esta materia nos permitirá adquirir herramientas muy valiosas para aplicar en nuestros proyectos y generar un impacto real en el crecimiento personal y empresarial.

por GONZÁLEZ NARVÁEZ GISELA -
Hola Efraín,

Me encantó leerte, pues desde la comunicación, lo que comentas es real, nuestro lenguaje para comunicar debe ser fortalecido, y este tema financiero es crucial; pero para comunicarlo, debemos vivirlo. Como profesionistas, tenemos un reto y compromiso mayúsculo con la sociedad, yo dejaría sobre la mesa la siguiente reflexión "la gestión del dinero es ahora una gestión de datos en tiempo real"
Saludos y excelente inicio de curso

por Gizel Anahí Parra Domínguez -
Reconocer nuestras áreas de oportunidades y aún mas estar abiertos a nuevos aprendizajes o bien corrección de los mismo hábitos financieros es clave realmente importante del crecimiento personal que afecta directamente en el laboral, ya que la apertura mental da acceso a adquirir de manera mas eficaz los conocimientos otorgados por los demás.
Si bien las finanzas dentro de una empresa es de los pilares fundamentales, la adquisición de nuevos conocimientos y apertura de ellos, nos da la sensación que cualquier grieta dentro de la empresa puede ser arreglada con visión en nuevos enfoques sin ataduras.
Reconozco tu apertura a conocer y sobre todo conectar tus conocimientos actuales con los que vienen.