Mis expectativas al iniciar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial están enfocadas en desarrollar una visión más clara y estructurada sobre cómo las organizaciones pueden adaptarse al entorno digital de forma ágil y competitiva. Considero que una de las principales demandas actuales para cualquier profesional es saber traducir los conceptos estratégicos en decisiones prácticas que generen valor y fortalezcan la sostenibilidad de la empresa.
Confío en que este curso me permitirá comprender en mayor profundidad el papel de la transformación digital como eje central de la estrategia, así como el impacto que tienen herramientas como Big Data, inteligencia artificial y la innovación ágil en la formulación de nuevos modelos de negocio. Me interesa, sobre todo, aprender a integrar estas tendencias en el análisis estratégico para anticipar oportunidades y minimizar riesgos.
Asimismo, espero mejorar mis competencias en el uso de metodologías de diagnóstico como el FODA, CAME, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter, aplicándolas a casos reales y evaluando su utilidad en la toma de decisiones. Mi meta es que, al final de la asignatura, pueda diseñar estrategias alineadas con los objetivos organizacionales, capaces de adaptarse a escenarios cambiantes y con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Estoy convencido de que este aprendizaje no solo fortalecerá mi perfil académico, sino también mi capacidad para aportar soluciones estratégicas en el ámbito profesional.
Saludos