Skip to main content

Expectativas de aprendizaje en Formulación de la Estrategia Empresarial

Expectativas de aprendizaje en Formulación de la Estrategia Empresarial

by Fernando Davalos Rodriguez -
Number of replies: 3

Mis expectativas al iniciar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial están enfocadas en desarrollar una visión más clara y estructurada sobre cómo las organizaciones pueden adaptarse al entorno digital de forma ágil y competitiva. Considero que una de las principales demandas actuales para cualquier profesional es saber traducir los conceptos estratégicos en decisiones prácticas que generen valor y fortalezcan la sostenibilidad de la empresa.

Confío en que este curso me permitirá comprender en mayor profundidad el papel de la transformación digital como eje central de la estrategia, así como el impacto que tienen herramientas como Big Data, inteligencia artificial y la innovación ágil en la formulación de nuevos modelos de negocio. Me interesa, sobre todo, aprender a integrar estas tendencias en el análisis estratégico para anticipar oportunidades y minimizar riesgos.

Asimismo, espero mejorar mis competencias en el uso de metodologías de diagnóstico como el FODA, CAME, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter, aplicándolas a casos reales y evaluando su utilidad en la toma de decisiones. Mi meta es que, al final de la asignatura, pueda diseñar estrategias alineadas con los objetivos organizacionales, capaces de adaptarse a escenarios cambiantes y con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Estoy convencido de que este aprendizaje no solo fortalecerá mi perfil académico, sino también mi capacidad para aportar soluciones estratégicas en el ámbito profesional.

Saludos

In reply to Fernando Davalos Rodriguez

Re: Expectativas de aprendizaje en Formulación de la Estrategia Empresarial

by José Ángel Mejía Domínguez -
Que tal Fernando, coincido en la importancia de comprender la formulación de la estrategia empresarial desde una perspectiva digital y adaptable. Me parece acertado el resaltar el papel de la transformación digital como eje estratégico, ya que hoy las organizaciones deben no solo incorporar tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, sino también traducirlas en ventajas competitivas sostenibles.
También coíncido en que la estrategia empresarial debe alinearse con las nuevas dinámicas del entorno y con los procesos de innovación continua y lo complementaría con la idea de que la transformación digital requiere de un cambio cultural dentro de la organización, no solo tecnológico, debido a que la gestión del talento y la cultura organizacional se convierten en factores clave para que las estrategias digitales sean realmente efectivas. non vemos en el curso.

by Flores González Mónica Laura -
Hola, Fernando:

Coincido plenamente contigo en la importancia de desarrollar una visión estratégica capaz de adaptarse con agilidad al entorno digital. Me parece muy valioso que destaques la necesidad de traducir los conceptos estratégicos en decisiones prácticas; ese es justamente uno de los mayores retos que estoy experimentando para arrancar mi proyecto de Centro Evaluador. Para mí es muy importante, innovar usando los recursos digitales sin perder de vista el propósito por el cual decidí integrarme a este proyecto.

Me pareció especialmente interesante tu mención al papel de la transformación digital como eje central de la estrategia, pues en la práctica implica mucho más que incorporar tecnología: requiere un cambio profundo en la forma de pensar, colaborar y desde mi muy particular punto de vista, de medir el progreso, aspecto que me tiene profundamente interesada.

En lo personal, me resulta muy inspirador el enfoque que propones sobre integrar herramientas como Big Data, IA y metodologías de análisis (FODA, PESTEL, Porter) con una visión de sostenibilidad. Creo que la combinación entre innovación tecnológica y pensamiento estratégico consciente es lo que permitirá a las empresas prosperar de manera sostenible en el futuro.

Gracias por compartir tus expectativas; será muy enriquecedor seguir aprendiendo de tus reflexiones durante el curso.

Saludos cordiales,
Mónica Flores

by Aldo Iván Castro Alcudia -
Tu enfoque al iniciar esta asignatura demuestra una comprensión profunda de los desafíos actuales del mundo empresarial: no se trata solo de conocer conceptos estratégicos, sino de traducirlos en decisiones concretas que generen valor, sostenibilidad y resiliencia organizacional.

Valoro especialmente tu interés por posicionar la transformación digital no como un complemento, sino como el eje central de la estrategia, y tu deseo de integrar herramientas como Big Data, inteligencia artificial e innovación ágil en el análisis estratégico. Esa visión anticipatoria —orientada a identificar oportunidades y mitigar riesgos— es clave para liderar en entornos complejos y cambiantes.

Además, tu compromiso por dominar y aplicar metodologías como FODA, CAME, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter a casos reales refleja un enfoque práctico y riguroso, que va más allá de la teoría para construir capacidades reales de toma de decisiones.

Tu meta de diseñar estrategias alineadas, adaptables e innovadoras no solo enriquecerá tu perfil profesional, sino que también inspirará a quienes compartan contigo este proceso de aprendizaje.

Por mi parte, me comprometo a acompañar ese camino con apertura, rigor y disposición para aprender juntos, porque cuando el conocimiento se pone al servicio de la acción estratégica, todos ganamos.

¡Gracias por tu compromiso, claridad de propósito y saludo tan cordial!