Skip to main content

expectativas de Aldo Ivan Castro Alcudia

expectativas de Aldo Ivan Castro Alcudia

by Aldo Iván Castro Alcudia -
Number of replies: 3

Al concluir la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, mis expectativas de aprendizaje son profundas y orientadas a la acción. A medida que avanzo en la maestría, reconozco con mayor claridad cómo los conceptos estratégicos se traducen directamente en decisiones que impactan la sostenibilidad y el crecimiento de mi empresa. Espero dominar herramientas y marcos conceptuales que me permitan articular una visión clara, alineada con los recursos disponibles y las oportunidades del entorno competitivo.

En particular, busco reforzar mi capacidad para integrar de manera coherente la planificación presupuestaria, la automatización eficiente de procesos, la gestión estratégica del talento humano y la comercialización inteligente de productos y servicios. Estos pilares son fundamentales para construir una organización no solo rentable, sino también resiliente y adaptable.

Más allá de diseñar estrategias en papel, deseo aprender a formular planes que incluyan escenarios alternativos, métricas de seguimiento y mecanismos ágiles de ajuste. En un mercado en constante evolución, la verdadera ventaja competitiva radica en la capacidad de anticiparse y liderar el cambio, no en reaccionar tarde. Mi meta es que mi empresa —y yo como líder— se convierta en generadora de tendencias, no en seguidora. Así, la estrategia dejará de ser un documento estático para convertirse en un motor dinámico de innovación, crecimiento y liderazgo sostenido en el tiempo.

In reply to Aldo Iván Castro Alcudia

Re: expectativas de Aldo Ivan Castro Alcudia

by Fernando Davalos Rodriguez -
Hola Compañero, me parece muy valioso el enfoque que planteas en tu participación, especialmente porque vinculas los conceptos de la estrategia empresarial directamente con la práctica en tu organización. Coincido contigo en que una de las grandes fortalezas de esta asignatura será proporcionarnos herramientas concretas —como FODA, PESTEL, las 5 fuerzas de Porter o el modelo VRIO— que permiten diagnosticar con claridad tanto el entorno como las capacidades internas de la empresa. Esto es fundamental para que la visión estratégica no quede como un documento aspiracional, sino que se traduzca en decisiones con impacto real.

Me parece muy acertado que incluyas en tus expectativas la gestión del talento humano y la comercialización inteligente, ya que a veces en los entornos digitales nos enfocamos mucho en la tecnología y descuidamos el factor humano, que sigue siendo clave para implementar cualquier estrategia.

Además, rescato tu interés en los escenarios alternativos y mecanismos ágiles de ajuste, porque justamente en mercados digitales la adaptabilidad es la diferencia entre quedarse rezagado o mantenerse competitivo. Creo que tu planteamiento conecta muy bien con lo que veremos sobre innovación, internacionalización y sostenibilidad en las últimas unidades del curso.

Saludos

by José Ángel Mejía Domínguez -
Buenas noches Aldo, creo que tu participación refleja una comprensión muy clara de la formulación estratégica como proceso dinámico y sistémico, especialmente al vincular los conceptos teóricos con la acción empresarial concreta. Coincido en que una estrategia efectiva debe trascender el documento formal y convertirse en un instrumento vivo que guíe la toma de decisiones diarias.
Tambipen considero la impoprtancia de dominar herramientas conceptuales que ayuden a articular una visión coherente con los recursos y oportunidades del entorno,con ello es posible integra los fundamentos de la planificación estratégica clásica con la necesidad de adaptabilidad contemporánea, un aspecto que muchos autores destacan como clave para la sostenibilidad organizacional. Tal vez se podría incluir el Balanced Scorecard como puente entre la teoría estratégica y la ejecución operativa, reforzando así la alineación entre objetivos, procesos y resultados.

by MARIA EUGENIA COLORADO VAZQUEZ -
Hola Aldo,
Tu publicación transmite una visión muy clara y profesional sobre lo que esperas lograr con esta asignatura. Me gusta cómo conectas la teoría con la práctica, dejando claro que tu objetivo no es solo aprender conceptos, sino aplicarlos para fortalecer la sostenibilidad y el crecimiento de tu empresa.
Resalto especialmente tu enfoque en integrar distintos aspectos como la planificación presupuestaria, la automatización, la gestión del talento y la comercialización, ya que eso demuestra una comprensión integral de lo que implica una estrategia empresarial efectiva.
También es muy acertado que menciones la importancia de crear estrategias dinámicas, con escenarios alternativos y mecanismos de ajuste. En los entornos actuales, esa capacidad de adaptación y liderazgo frente al cambio es lo que realmente diferencia a las empresas exitosas.
En general, tu reflexión muestra compromiso, claridad de propósito y una mentalidad de innovación que seguramente te permitirá aprovechar al máximo esta asignatura.