Skip to main content
Completion requirements
Opened: Thursday, 13 November 2025, 11:59 PM

 

 

Proyecto: diseño de una empresa digital con enfoque organizacional

El objetivo de la actividad será diseñar el esquema organizacional de una empresa digital real o ficticia (startup o pyme) que opere en un entorno 100% o parcialmente digital. Esta empresa puede ofrecer productos o servicios, pero su operación debe estar pensada desde una lógica digital.

En esta entrega parcial, desarrollarás tres componentes clave del proyecto:

  1. La base de gestión empresarial digital.
  2. La estructura organizacional y funcional.
  3. La cultura y comportamiento organizacional que promoverás.

Propósito del proyecto:

Aplicar los conocimientos adquiridos en las unidades 1, 2 y 3, integrando fundamentos administrativos, estructura funcional y principios de cultura organizacional alineados con los retos de la era digital.

Producto esperado:

Un documento digital que incluya los siguientes elementos:

Contenido solicitado:

Fundamentos del negocio digital (Unidad 1)

  • Portada
    • Nombre del proyecto
    • Nombre del autor/a
    • Nombre del seminario y fecha
    • Nombre del facilitador/a
  • Breve descripción de la empresa :
    • Nombre y ubicación
    • Breve historia
    • Justificación de diseño de la empresa desde una perspectiva de negocio digital.
    • ¿Qué elementos de la administración digital aplicaste al diseñarla? (planeación, funciones administrativas, impacto de la tecnología, etc.)
  • Público objetivo
    • Segmentos de clientes
    • Características demográficas, psicográficas y digitales
    • Necesidades y comportamientos
    •  ¿Cómo los vas a alcanzar y comunicarte con ellos?
  • Producto/servicio ofrecido y propuesta única de valor
  • Estructura organizacional y áreas funcionales (Unidad 2)
    •  Representa la estructura organizacional elegida: ¿jerárquica, funcional, matricial, descentralizada?
    • Justifica tu elección según las necesidades digitales de tu empresa.
    • Menciona al menos tres áreas funcionales clave que integras (por ejemplo: operaciones, marketing, finanzas) y cómo operan en digital.
    • Incluye al menos un rol clave digital (ej. product manager, analista de datos, UX designer) y su función en la empresa.
  • Cultura y comportamiento organizacional (Unidad 3)
    • Define los valores principales de la cultura organizacional.
    • Describe el tipo de liderazgo que se fomentará en la empresa y cómo se construirá el trabajo en equipo (herramientas digitales, rutinas de colaboración, estilo de liderazgo).
    • Incluye acciones para fomentar la adaptabilidad, la diversidad y la inclusión en tu empresa.

¿Qué sigue en la fase final del proyecto?

En la segunda entrega, describirás los procesos clave del negocio, desarrollarás el Model Business Canvas de esta empresa e identificarás estrategias para para llevar esta empresa digital a una fase de crecimiento, integrando los conocimientos adquiridos en las unidades 4, 5 y 6.

Apegarse a la rúbrica de evaluación que puedes descargar aquí

Subir el archivo en formato Microsoft Word.

Entregar antes de la fecha límite 

Porcentaje de evaluación: 20%