Saltar al contenido principal

expectativa de la materia de Detección de necesidades

expectativa de la materia de Detección de necesidades

por Silvia Concepción López Negrete -
Número de respuestas: 6

Mi expectativa principal es lograr consolidar un marco metodológico que me permita transitar de una consultoría basada en la experiencia empírica hacia una consultoría basada en método.

El uso de herramientas técnicas me ayudará a asegurar que la detección de necesidades no sea un proceso subjetivo, sino un análisis preciso

Quiero dominar los mecanismos y técnicas de análisis que permiten aislar los síntomas superficiales para concentrar los esfuerzos de mejora en áreas estratégicas que garanticen el éxito de cualquier intervención en la práctica.

"Esta materia considero que es un pilar para profesionalizar mi práctica profesional, ya que un diagnóstico certero es la única vía para corregir áreas críticas operativas, logísticas, administrativas y financieras, sin desperdiciar recursos. El dominio de esta materia me proporcionará el rigor necesario para diseñar sistemas documentados que den certeza a mis clientes.

Al aprender a identificar la causa raíz de una problemática, podré ofrecer soluciones que no solo sean viables, sino que generen un retorno de inversión tangible y estén estrictamente alineadas con los objetivos estratégicos de la organización.

"Sí, cuento con una trayectoria de 18 años realizando análisis organizacionales desde una perspectiva ejecutiva y de asesoría, tambien he realizado liderado diagnósticos operativos para identificar cuellos de botella y desarticulación de procesos en diversos sectores, sin embargo, mi experiencia me ha enseñado que incluso con décadas de práctica, el entorno actual exige una actualización constante en metodologías de diagnóstico (como el análisis de cumplimiento normativo y modelos de gestión del conocimiento).

Mi objetivo en este curso es contrastar mi experiencia previa con las mejores prácticas alienadas a procesos y métodos probados para ofrecer un servicio de consultoría de excelencia.

En respuesta a Silvia Concepción López Negrete

Re: expectativa de la materia de Detección de necesidades

por Julieta Alejandrina Gutiérrez Márquez -
Hola Silvia, después de leer tu aportación al foro me llamó mucho la atención la amplia experiencia con la que cuentas, pero sobre todo que como profesional quieras ser mejor y poder entregar a tus clientes un servicio mas técnico y estructurado.
Al igual que tu quiero adquirir tanta información como se pueda sobre las técnicas y métodos que nos puedan ayudar a ofrecer un mejor producto a nuestros clientes y a diferenciarnos en el mercado.
En respuesta a Julieta Alejandrina Gutiérrez Márquez

Alejandrina, muchas gracias por la retroalimentación a mis espectativas. te comparto que aun con los años de experiencia, en esta maestría encuentro la estructura y el método que no habia encontrado, así que para mi es un gusto ser parte de esta aventura. saludos cordiales

por VALENTE PRADO SÁNCHEZ -
Compañera López Negrete:

Al leer detenidamente tu análisis y aportación, comparto diversos aspectos como expectativas del modulo, ya que ambos contamos con una gran experiencia en análisis organizacionales pero también me identifico contigo en la aplicación de nuestros servicios profesionales basados en la experiencia, que si bien es cierto no ha sido del todo mal, por que hemos aplicado nuestros conocimientos, quizás no hemos sido tan metodológicos y hoy en día tan estructurados como podrían ser nuestra cercana competencia.
Así mismo me identifico contigo en el interés, expectativas y objetivos de conocimiento en este módulo.
Agradezco tus comentarios.
Con el gusto de seguir compartiendo los módulos con tu servidor.
Saludos.
Valente Prado Sánchez
En respuesta a VALENTE PRADO SÁNCHEZ

Valente buenas tardes, que amable por retroalimentar mis expectativas de la materia, estoy de acuerdo contigo de la necesidad actual de estar profesionaliando nuestros servicios basados en nuevas formas combiando la experiencia que ya hemos adquirido es para asegurar la contratación de nuestros servicios. Esto nos hará sentirnos mas seguros por contar con un método que a mi me ha parecido que vamos por buen camino al crecimiento profesional. Te comento que después de tantos años de trabajo y experiencia, me siento con el entusiasmo de seguir adelante aportando conocimientos y soluciones a las empresas. saludos cordiales

por Maria Del Carmen Martinez Gonzalez -
Compañera, considero que tu participación refleja una visión muy profesional y estratégica sobre la importancia del análisis organizacional. Me parece muy acertado que destaques la necesidad de transitar de una consultoría basada únicamente en la experiencia hacia una fundamentada en metodologías y herramientas técnicas, ya que actualmente las organizaciones demandan diagnósticos precisos y soluciones sustentadas en evidencia.

Coincido contigo en que identificar la causa raíz de las problemáticas permite optimizar recursos y generar propuestas de mejora realmente efectivas. Muchas veces las empresas se enfocan únicamente en los síntomas visibles, dejando de lado factores estructurales que afectan el desempeño organizacional. Por ello, el uso de metodologías de análisis y modelos de gestión se vuelve esencial para garantizar intervenciones más estratégicas y sostenibles.

Además, considero muy valioso que, a pesar de contar con una amplia experiencia profesional de 18 años, mantengas una actitud de actualización constante. Esto demuestra compromiso con la excelencia y comprensión de que el entorno organizacional evoluciona continuamente, especialmente en temas relacionados con cumplimiento normativo, innovación y gestión del conocimiento.

Sin duda, la combinación entre experiencia práctica y fundamentos metodológicos fortalecerá aún más tu desempeño como consultor(a), permitiéndote ofrecer soluciones integrales alineadas a los objetivos estratégicos de las organizaciones. Excelente aportación y mucho éxito en este proceso de aprendizaje.
En respuesta a Maria Del Carmen Martinez Gonzalez

Gracias María del Carmen por tu valiosa aportación a mis comentarios, reitero el valor que tiene el estar profesionalizando nuestra labor y actualizando nuestros conocimientos ya que la epoca que nos está tocando vivir, nos exige estar al día en todos los cambios que se presentan a una velocidad inexplicable ademas, de la inclusión de la tecnología en nuestro trabajo, se convierte en un reto muy grande para todos. mi agradecimiento. saludos cordiales