Skip to main content

Expectativas del curso y aplicación profesional

Expectativas del curso y aplicación profesional

by Edna Zerón García -
Number of replies: 3

En mi caso, tengo altas expectativas sobre este curso, debido a que considero que la detección de necesidades dentro de una organización constituye una de las etapas más importantes en cualquier proceso de consultoría, intervención o mejora organizacional. Espero fortalecer mis conocimientos metodológicos para identificar problemas reales, diferenciarlos de sus síntomas y establecer estrategias de análisis que permitan una toma de decisiones más efectiva y fundamentada.

Asimismo, considero que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional, especialmente en las áreas de consultoría organizacional, capacitación, gestión de proyectos y evaluación de procesos. Dentro de mi experiencia profesional en arquitectura, restauración patrimonial, docencia y consultoría, he observado que muchas problemáticas organizacionales surgen por una definición inadecuada de necesidades, falta de comunicación entre áreas o ausencia de procesos estructurados de análisis. Por ello, aprender herramientas como matrices de priorización, análisis FODA, metodologías SMART y técnicas de recopilación de información permitirá fortalecer mi capacidad para desarrollar diagnósticos más precisos y propuestas de intervención más eficientes.

Sí he tenido experiencia previa con análisis organizacional, particularmente en procesos de consultoría, elaboración de diagnósticos técnicos, coordinación de equipos de trabajo y diseño de estrategias de mejora en proyectos relacionados con patrimonio cultural, capacitación y servicios profesionales. Sin embargo, considero que este curso me permitirá complementar dichos conocimientos desde una perspectiva más metodológica y estratégica, fortaleciendo mis competencias analíticas y consultivas para aplicarlas en distintos contextos organizacionales. Además, reconozco que la adecuada identificación de problemas organizacionales es fundamental para alinear las soluciones con los objetivos institucionales y optimizar los recursos disponibles, tal como se aborda en los contenidos de la unidad.

In reply to Edna Zerón García

Re: Expectativas del curso y aplicación profesional

by Gabriela Guadalupe Reyes Zarate -
Estimada Edna:
Me parece relevante tu experiencia en proyectos relacionados con patrimonio cultural y capacitación, ya que implican contextos distintos a los industriales, lo que demuestra la versatilidad del análisis organizacional.
En mi caso he observado que el uso de herramientas estructuradas, como 5W + 1H de lo que he leído del curso, facilita la identificación de problemas reales.
Saludos cordiales

by César Velazquez Aguilar -
Hola Edna, me pareció muy interesante tu participación, especialmente porque destacas que la detección de necesidades es una etapa clave para cualquier proceso de mejora organizacional. Coincido contigo en que muchas veces los problemas dentro de las organizaciones se abordan desde los síntomas y no desde las causas reales, lo que dificulta encontrar soluciones efectivas y sostenibles.

También considero muy valioso que relaciones esta materia con tu experiencia en arquitectura, restauración patrimonial y consultoría, ya que demuestra cómo el análisis organizacional puede aplicarse en diferentes contextos profesionales. Sin duda, tu experiencia en coordinación de equipos y elaboración de diagnósticos te dará una perspectiva muy enriquecedora durante el curso.

Estoy seguro de que esta materia nos permitirá fortalecer nuestras habilidades analíticas y consultivas para generar propuestas de mejora con mayor impacto dentro de las organizaciones. ¡Mucho éxito!

by Julieta Alejandrina Gutiérrez Márquez -
Hola Edna, gracias por compartir tu información. Me parece que coincido contigo en relación a la importancia que tiene la detección de necesidades y a lo primordial que resulta hacer una correcta definición de las mismas. El no hacerlo lleva a dar soluciones temporales o bien que no se relacionan con la causa real que genera conflictos en la organización. al igual que tu espero aprender más sobre técnicas y herramientas para poder ejercer una función de consultoría más robusta