Hola a todos, buen día.
Mi nombre es Ernesto Esparza Zavala. Soy Ingeniero Industrial con experiencia en temas de mejora continua, Lean Manufacturing, herramientas de calidad y análisis de datos aplicados a procesos organizacionales. Actualmente, también me encuentro desarrollando competencias en el ámbito de la consultoría organizacional bajo estándares profesionales.
Respecto a mis expectativas del curso, considero que esta asignatura será fundamental para fortalecer una de las competencias más críticas en la consultoría: la capacidad de investigar de manera estructurada y generar diagnósticos sólidos. Espero aprender a diseñar metodologías de investigación aplicadas a problemáticas reales, seleccionar adecuadamente técnicas cualitativas y cuantitativas, así como interpretar información para la toma de decisiones estratégicas.
Desde mi perspectiva, la investigación es la base de toda intervención consultiva. Sin un análisis riguroso, los problemas organizacionales pueden abordarse de manera superficial, atacando síntomas y no causas raíz. La investigación permite validar información, identificar patrones, sustentar propuestas y, sobre todo, generar credibilidad ante los stakeholders.
En cuanto a mi experiencia previa, he participado en proyectos donde se han utilizado herramientas como encuestas, entrevistas, análisis de datos y metodologías de mejora continua para detectar áreas de oportunidad en procesos productivos y organizacionales. Sin embargo, reconozco la importancia de formalizar estos conocimientos bajo un enfoque metodológico más estructurado, como el que se abordará en este curso.
Estoy seguro de que el intercambio de experiencias entre compañeros enriquecerá el aprendizaje, ya que cada uno aporta una visión distinta desde su contexto profesional.
Quedo atento a sus aportaciones y comentarios.
Saludos