Skip to main content

Caso de estudio LogixMarket y lecciones aprendidas

Caso de estudio LogixMarket y lecciones aprendidas

by SANCHEZ PERALTA OBED MANUEL -
Number of replies: 0

El caso de LogixMarket me resultó particularmente cercano porque describe algo que ocurre con más frecuencia de lo que parece: una empresa que sigue mirando los mismos indicadores de siempre mientras el mercado ya se movió. Este es, en mi opinión, el riesgo más silencioso que enfrenta cualquier organización que no ajusta su estrategia en tiempo real: confundir actividad con resultados. El tráfico web seguía creciendo, las redes sociales generaban interacción, y aun así las ventas caían. ¿Por qué? Porque nadie estaba mirando las métricas que de verdad importaban: la tasa de conversión, la satisfacción postventa, la recompra. Como lo señala la unidad, los datos digitales dejan huellas en cada interacción del cliente, pero esas huellas solo tienen valor si alguien las interpreta con una pregunta estratégica detrás.

Espero puedan leerla y les sirva.

saludos 

He podido observar situaciones similares en contextos de venta donde la decisión final no la toma quien parece tenerla, y los datos superficiales —los que se miden fácil— no capturan esa realidad. Ahí es donde un sistema de KPIs bien construido hace la diferencia: no se trata de tener muchos indicadores, sino de tener los correctos. El Balanced Scorecard que implementó LogixMarket no fue útil por ser una herramienta sofisticada, sino porque obligó a la empresa a mirar áreas que había dejado de monitorear. Y no solo desde los números: combinar el análisis cuantitativo con señales cualitativas —comentarios, comportamiento en la página, retroalimentación directa— fue lo que permitió entender el por qué detrás de la caída, no solo el cuánto. El monitoreo semanal, apoyado en herramientas de visualización como Power BI o Looker Studio, permitió detectar el problema antes de que fuera irreversible y actuar con evidencia en lugar de intuición. Creo que esa es la lección más importante de este caso: en entornos digitales, quien no mide lo correcto y con frecuencia, no está tomando decisiones estratégicas, está apostando.