Skip to main content

Diagnóstico mixto de satisfacción laboral en una empresa logística

Diagnóstico mixto de satisfacción laboral en una empresa logística

by Cardoza Gutiérrez César Augusto -
Number of replies: 2

En una empresa de servicios logísticos ubicada en Monterrey se identificó una problemática relacionada con la baja satisfacción laboral de los colaboradores del área operativa. La Dirección General empezó a observar señales preocupantes: aumento en la rotación, mayor ausentismo, menor compromiso del personal y una percepción general de desgaste en algunos turnos. Aunque los indicadores mostraban que existía un problema, no permitían comprender por sí solos qué lo estaba generando.

Para abordar esta situación considero que el enfoque más adecuado es el mixto, ya que permite combinar la medición cuantitativa con la comprensión cualitativa del contexto organizacional. Desde la parte cuantitativa se podrían analizar indicadores como rotación, ausentismo, puntualidad, antigüedad promedio, resultados de encuestas de satisfacción y niveles de productividad por área o turno. Desde la parte cualitativa sería necesario complementar con entrevistas, grupos focales o conversaciones estructuradas para conocer la percepción de los colaboradores sobre liderazgo, comunicación, carga de trabajo, reconocimiento, condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.

La primera ventaja del enfoque mixto es que permite dimensionar objetivamente el problema. Los datos ayudan a identificar dónde se concentra la insatisfacción, qué áreas presentan mayores riesgos y qué tan grave es la situación. La segunda ventaja es que permite interpretar las causas detrás de los números. Por ejemplo, una alta rotación puede estar relacionada con salario, pero también con estilo de liderazgo, falta de reconocimiento, mala comunicación o poca claridad en los procesos.

La principal desventaja es que requiere más tiempo, recursos y capacidad de análisis, ya que no basta con aplicar encuestas; también se deben organizar, codificar e interpretar respuestas abiertas. Sin embargo, en un diagnóstico organizacional, esta inversión se justifica porque permite generar recomendaciones más precisas y mejor sustentadas para la toma de decisiones.

Desde mi perspectiva, el valor del enfoque mixto está en que no solo responde “qué está pasando”, sino también “por qué está pasando” y “qué decisiones conviene tomar”.

In reply to Cardoza Gutiérrez César Augusto

Re: Diagnóstico mixto de satisfacción laboral en una empresa logística

by ALEJANDRO ELLIOT CÁRCAMO CHAVARRÍA -
César, creo que el planteamiento que haces es sólido y bien encaminado desde una perspectiva profesional. La decisión de utilizar un enfoque mixto no solo es adecuada, sino prácticamente obligatoria en problemáticas organizacionales donde intervienen variables humanas y operativas y es donde siento que hay una coincidencia con el caso que presento.

Y los síntomas que describes (rotación, ausentismo, desgaste, bajo compromiso) suelen estar altamente correlacionados con tres núcleos estructurales -coincidimos también- :

• Liderazgo organizacional
• Re-diseño de turnos y cargas de trabajo
• Percepción de equidad (salario, reconocimiento, trato)

Y el enfoque mixto permitirá confirmar esto... y otro acierto importante es reconocer que los indicadores por sí solos no explican el fenómeno.

Donde creo que hay diferencia es:

• Tu Caso:
Tiene un enfoque más estructurado y reflexivo. Explica claramente el “para qué” del enfoque mixto y vincula datos con interpretación.
• Mi Caso:
Es más operativo y orientado a herramientas (KPIs, procesos, planeación), pero menos profundo en el análisis conceptual del problema.

Saludos
In reply to ALEJANDRO ELLIOT CÁRCAMO CHAVARRÍA

Re: Diagnóstico mixto de satisfacción laboral en una empresa logística

by Cardoza Gutiérrez César Augusto -
Alejandro, muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que, cuando una problemática combina variables humanas y operativas, el enfoque mixto se vuelve especialmente útil porque permite evitar conclusiones apresuradas.

Me parece muy acertada tu identificación de los tres núcleos estructurales: liderazgo organizacional, rediseño de turnos y cargas de trabajo, y percepción de equidad. De hecho, considero que esos tres elementos podrían funcionar como categorías iniciales para ordenar la fase cualitativa del diagnóstico y después contrastarlas con los indicadores cuantitativos de rotación, ausentismo y productividad.

También me parece interesante la diferencia que señalas entre ambos casos. Tu enfoque más operativo permite aterrizar herramientas de medición y seguimiento, mientras que el mío intenta profundizar en la interpretación del fenómeno. Creo que ambos enfoques se complementan: primero entender con profundidad qué está pasando y después traducirlo en acciones, KPIs y procesos de seguimiento.

Saludos.

Tito Cardoza