Buen día compañeros, a continuación, presento mi análisis basado en las estrategias de optimización de la Unidad 5:
1. Optimización Operativa y Herramientas Antes de expandirse, GrowMe debe abandonar las hojas de cálculo. Propongo dos estrategias:
-
Implementación de un CRM: Como he comprobado en mis propios proyectos, un CRM no solo centraliza los datos, sino que permite visualizar el customer journey en tiempo real. Esto elimina la dispersión de información en WhatsApp y da control sobre el embudo de ventas y servicio.
-
Estandarización mediante Procedimientos Operativos Estándar: La inconsistencia en la experiencia del cliente se soluciona creando una "hoja de ruta" obligatoria para los asesores. Al establecer estaciones o hitos en el servicio, la empresa asegura una trazabilidad total y puede identificar cuellos de botella específicos por asesor para brindar capacitación dirigida.
2. KPIs de Escalabilidad para medir si la operación está lista para nuevos mercados, propondría:
-
Tiempo de Respuesta Inicial: Crucial para mantener la cercanía percibida.
-
Ciclo de Vida del Servicio: Tiempo total que tarda un asesor en completar la asesoría. Si estos tiempos aumentan conforme crecen los clientes, el modelo no es escalable bajo la estructura actual.
3. Solución Tecnológica: El modelo "Buy then Build"
Mi recomendación es no invertir en desarrollo propio de inmediato. Sugiero implementar una prueba piloto con herramientas SaaS ya existentes (como HubSpot o Salesforce combinados con plataformas de comunicación). Esto permite validar qué funciones son realmente necesarias sin una inversión de capital masiva. Una vez que los procesos estén automatizados y estabilizados en estas herramientas, GrowMe tendrá la claridad necesaria para decidir si el desarrollo de una plataforma propia aportará un valor diferencial o si es mejor seguir optimizando sobre lo existente.