Saltar al contenido principal

Tipo de Enfoque en Caso Organizacional

Tipo de Enfoque en Caso Organizacional

por Georgina Casillas López -
Número de respuestas: 2

Caso organizacional

En un hotel, se ha detectado una disminución en la satisfacción del cliente y una caída del 20% en las ventas. Además, existen quejas relacionadas con el servicio, tiempos de atención y actitud del personal.

Para entender la situación, la empresa requiere un diagnóstico interno que permita identificar las causas del problema y proponer mejoras.

Enfoque seleccionado: Mixto (cuantitativo + cualitativo)

Considero que el enfoque más adecuado es el mixto, ya que permite combinar datos numéricos con percepciones y experiencias.

Argumentación

Ventaja 1: Visión integral del problema

El enfoque cuantitativo permite identificar tendencias (por ejemplo, niveles de satisfacción o frecuencia de quejas), mientras que el cualitativo ayuda a entender por qué ocurren esos resultados, analizando opiniones y experiencias del cliente.

Ventaja 2: Mayor sustento para la toma de decisiones

Al combinar ambos enfoques, los resultados son más sólidos, ya que se sustentan tanto en datos estadísticos como en significados e interpretaciones, lo que facilita generar recomendaciones más precisas y contextualizadas.

Desventaja: Mayor complejidad en el análisis

El enfoque mixto requiere más tiempo, recursos y habilidades, ya que implica analizar datos cuantitativos (estadística) y cualitativos (codificación e interpretación), lo que puede dificultar su implementación si no se cuenta con experiencia suficiente.

En respuesta a Georgina Casillas López

Re: Tipo de Enfoque en Caso Organizacional

por SANCHEZ HUESCA JONATHAN ISRAEL -
Hola Gina. Qué buen análisis presentaste sobre el caso del hotel. Me parece una propuesta muy sólida y, sobre todo, muy empática con la realidad de lo que sucede en el sector servicios.
Coincido totalmente contigo en que el enfoque mixto es el camino correcto. De hecho, algo que me gustaría resaltar (y que es un gran punto de coincidencia con lo que mencionas) es que en un hotel no basta con saber que la satisfacción bajó un "2%": lo que realmente necesitas saber es si ese número es porque el café estaba frío o porque el personal se siente desmotivado. Como bien señalas en tu Ventaja 1, los números te dicen "qué" pasa, pero solo las entrevistas y la observación (lo cualitativo) te dicen el "porqué".
Un punto que me gustaría añadir para reforzar tu argumento sobre la complejidad (la desventaja que mencionas) es que, según lo que vimos en la Unidad 5, el reto no es solo recolectar los datos, sino lograr que "se hablen" entre sí. Es decir, el consultor tiene que ser casi un "traductor" que logre unir una gráfica de barras con una frase directa de un cliente molesto para que el diagnóstico no se sienta dividido, sino como una sola historia clara.
Saludos.
En respuesta a SANCHEZ HUESCA JONATHAN ISRAEL

Re: Tipo de Enfoque en Caso Organizacional

por Torres Valdés María Eugenia -
Hola, Gina

Coincido contigo en la elección del enfoque mixto, ya que, al igual que en mi propuesta, considero que es el más adecuado para abordar problemáticas organizacionales complejas que involucran tanto datos medibles como percepciones del cliente.
Sin embargo, como punto complementario, en mi caso hice mayor énfasis en la necesidad de analizar no solo la satisfacción del cliente, sino también los factores internos organizacionales, como la comunicación, la capacitación del personal y la cultura organizacional, ya que estos suelen ser causas raíz de los problemas en el servicio.
Considero que integrar esta perspectiva interna podría enriquecer aún más el diagnóstico, permitiendo no solo identificar qué está fallando desde la experiencia del cliente, sino también entender por qué ocurre desde la operación interna.

Saludos.