Saltar al contenido principal

Caso LogixMarket

Re: Caso LogixMarket

por campos martinez noe -
Número de respuestas: 1
Excelente análisis Joyce, concuerdo totalmente contigo en el riesgo de basar la estrategia en "métricas de vanidad". El caso de LogixMarket es un ejemplo de cómo un tráfico creciente puede enmascarar una crisis de rentabilidad; como bien señalas, un negocio que no correlaciona sus visitas con el margen operativo está operando "a ciegas".

Me parece muy acertada tu observación sobre el Customer Lifetime Value (CLV) y el costo de retención. Es mucho más costoso adquirir un nuevo prospecto que mantener a uno actual, y sin indicadores de postventa, ese valor se drena silenciosamente. Finalmente, tu analogía de los KPIs como la columna vertebral del negocio resume perfectamente la necesidad de una visión integrada. Sin esa conexión entre marketing, operaciones y finanzas, la estrategia se fragmenta, perdiendo la agilidad necesaria para competir en el entorno digital.
En respuesta a campos martinez noe

Re: Caso LogixMarket

por Francisco Adrián OLGUÍN SEGURA -
Qué tal Joyce,
Me gustó mucho lo detallado que explicaste algunos de los riesgos que pueden enfrentar las empresas que no analizan (métricas) y no ajustan su estrategia en tiempo real.

Aunque mi aportación menciona de manera generalizada varios riesgos que se relacionan con lo que mencionas, tú los listas de manera detallada en los 5 riesgos principales que mencionas.
Coincido contigo en lo que mencionas de "métricas de vanidad", he escuchado a diferentes empresas de marketing que se enfocan en conseguir seguidores o vistas de posts, pero eso no necesariamente se traduce a ventas. Y aún cuando se tienen muchas vistas y se generan muchos leads, eso tampoco representa ventas necesariamente o una buena rentabilidad, como mencionas en el mismo riesgo.

De igual forma estoy de acuerdo en que se puede contar con indicadores para medir la experiencia del cliente durante la compra, la experiencia post-venta y los indicadores de satisfacción, muchas empresas se enfocan en vender, pero tal vez nunca analizan que aunque vendan bien, podrían vender mejor y/o venderlos más a los mismos clientes, si mejoraran algunas partes en sus flujos de venta y post-venta.

De hecho estoy de acuerdo en todo lo que incluyes, pero ya por último enfocándome en el riesgo de "ineficiencia en costos" que mencionas, es algo que pueden pasar por alto muchas empresas, si no tienen todos los indicadores de ventas, costos de publicidad, logística y en general no conocen todos los "números" relacionados a cada producto, puede que estén apostando a productos no rentables o que estén perdiendo oportunidades con otros productos que sería más fácil y barato venderlos (y dejarían mayores ganancias), o tal vez algunos canales sean más efectivos para algunos productos que para otros, pero todo eso no se podría saber si no se tienen los datos y no se analizan.

Saludos