Saltar al contenido principal

Caso empresa XYZ de logística

Caso empresa XYZ de logística

por Salazar Hernández Daniel Eduardo -
Número de respuestas: 1

Caso: En una empresa mediana de logística, los jefes notaron que varios empleados del área operativa estaban llegando tarde con frecuencia, tomando más días de incapacidad que antes y en algunos casos renunciando sin dar muchas explicaciones. Los números mostraban el problema claramente, pero nadie sabía bien por qué estaba pasando.

Enfoque elegido: Mixto

Lo más adecuado aquí sería combinar los dos enfoques: primero medir (cuantitativo) y luego entender (cualitativo).

Argumentos...

Ventaja 1 - Los números muestran el tamaño del problema: Con datos como porcentaje de ausentismo, rotación mensual o productividad por turno, se puede ver qué tan grave es la situación y en qué áreas está concentrada. Eso ayuda a que la dirección tome el problema en serio y no lo minimice.

Ventaja 2 - Las entrevistas muestran las razones reales: Una encuesta puede decir que el 60% de los empleados están "poco satisfechos", pero no explica por qué. Hablar directamente con la gente a través de entrevistas o grupos de conversación permite descubrir cosas que los números no capturan, como un mal ambiente entre compañeros, un jefe con mal trato, o turnos que no les permiten tiempo con su familia.

Desventaja - Requiere más tiempo y recursos: Combinar ambos enfoques implica diseñar encuestas, recolectar datos, analizarlos, y además coordinar entrevistas y sistematizar respuestas abiertas. Para una empresa que necesita resultados rápidos o que tiene un equipo de RH pequeño, esto puede ser difícil de sostener sin apoyo externo.

En respuesta a Salazar Hernández Daniel Eduardo

Re: Caso empresa XYZ de logística

por Jiménez De Santiago Norma Erika -
Coincido contigo en que el enfoque mixto es el más adecuado para este tipo de situaciones, porque los indicadores solo muestran que el problema existe, pero no explican realmente qué lo está causando. También me pareció muy importante lo que mencionas sobre las entrevistas, ya que muchas veces temas como el mal ambiente laboral o el estilo de liderazgo no se alcanzan a ver solo con cifras. La única diferencia con mi propuesta es que yo también resaltaría que este enfoque ayuda a diseñar acciones más específicas, porque permite entender mejor el contexto de los trabajadores.