En una empresa de servicios de captura y análisis de datos, llamada Vanguardia en informática, comenzó a aumentar la rotación de personal y a observarse una insatisfacción laboral generalizada. Ante tal situación, se sugirió realizar un diagnóstico interno que nos ayudara a identificar las causas de un problema que en 15 años de operación nunca se había presentado y, de acuerdo con los resultados del análisis, realizar una propuesta para la implementación de acciones que reduzcan dicha problemática.
De acuerdo con lo aprendido en la unidad 5, me parece que el enfoque más adecuado para abordar esta problemática es el mixto, ya que permite integrar datos cuantitativos, como las encuestas de clima laboral que ayuden a medir los niveles de satisfacción, y datos cualitativos que se obtendrán de entrevistas a los mandos medios y al personal operativo para entender mejor las percepciones y experiencias de los colaboradores de esta área.
Una ventaja de este enfoque es que ofrece una visión más completa del problema, pues permite combinar una medición objetiva con una interpretación profunda que amplía el campo de acción para aplicar las correcciones necesarias. Otra ventaja es que permite validar los resultados, al contrastar la información obtenida por diferentes métodos.
Como desventaja, el enfoque mixto puede resultar más complejo y demandante en tiempo y recursos, debido a la integración de dos tipos de análisis, pero me parece que es necesario para tener una visión global y, tal vez, encontrar otros factores que se reflejan en la rotación y el clima laboral y que en el futuro podrían afectar a otras áreas.
A modo de conclusión, puedo asegurar que el enfoque mixto aporta una comprensión integral de las problemáticas organizacionales, lo que favorece la toma de decisiones más informadas y que las acciones sean más efectivas y cuyos efectos sean aplicables a largo plazo.