Skip to main content

Análisis causal aplicado

Re: Análisis causal aplicado

by Brus Olivan Domínguez -
Number of replies: 0
Compañero José Esteban, creo que soy el primero en brindar mi punto análisis de tu aportación, espero ser congruente con mis comentarios, pero antes que nada te felicito por tu aportación, por poco y nos gana el tiempo.
En cuanto al desarrollo que presentas, este me parece muy claro y bien estructurado, especialmente en la forma en que aplicas el Diagrama de Ishikawa para identificar las causas del problema.

Desde mi punto de vista, algo que aporta mucho valor a este tipo de análisis es el uso de herramientas gráficas como el diagrama que mencionas. Incluso desde mi experiencia, aunque es limitada en este tipo de análisis logístico, he notado que los gráficos ayudan mucho a visualizar mejor los problemas y entender cómo se relacionan las causas, lo cual facilita el análisis.

Coincido contigo en que la causa raíz está en la falta de estandarización y control del proceso, y considero que tus propuestas de solución son adecuadas. Además, creo que el uso de estos recursos visuales también puede facilitar la comunicación del problema dentro de la organización.

Para terminar, puedo resumir tu aportación en dos características principales; muy explícita y bien fundamentada.

Te deseo mucho éxito también.