Skip to main content

Análisis causal aplicado

Análisis causal aplicado

by José Esteban Méndez Jiménez -
Number of replies: 1

Para analizar el problema planteado, utilicé el diagrama de Ishikawa (causa–efecto), el cual permite identificar de forma estructurada las posibles causas que originan un problema, clasificándolas en categorías como métodos, mano de obra, maquinaria, materiales y medio ambiente.

Al aplicar esta herramienta al caso, identifiqué que, aunque inicialmente se atribuía el problema a la falta de transportistas, el análisis evidencia que los retrasos se concentran en la fase de clasificación de paquetes en el almacén, lo que sugiere una causa interna operativa. Dentro del diagrama, destacan las siguientes posibles causas:

• Métodos: ausencia de procedimientos estandarizados para la clasificación.
  • Mano de obra: falta de capacitación o supervisión del personal.
  • Maquinaria: sistemas de clasificación manual o tecnología obsoleta.
  • Medición: inexistencia de indicadores de desempeño (tiempos de clasificación).
  • Medio ambiente: desorganización del layout del almacén.

Causa raíz identificada

La causa raíz más probable es la falta de estandarización y control en el proceso de clasificación, lo que genera cuellos de botella, errores y tiempos excesivos en la operación.

Estrategias de solución

1. Implementar procedimientos operativos estandarizados (POE) para la clasificación de paquetes.
  2. Capacitar al personal en técnicas de manejo y organización logística.
  3. Rediseñar el layout del almacén para optimizar flujos (enfoque Lean).
  4. Incorporar tecnología de apoyo, como códigos de barras o sistemas automatizados.
  5. Establecer KPIs operativos, como tiempo promedio de clasificación y porcentaje de errores.
  6. Asignar responsables claros (RACI) para cada etapa del proceso.

Aplicación de la herramienta

El diagrama de Ishikawa permitió descomponer el problema y evitar asumir causas superficiales, enfocando el análisis en procesos internos donde realmente se origina la desviación.image.png

Referencia (APA)

Ishikawa, K. (1985). What is Total Quality Control? The Japanese Way. Prentice Hall.

Saludos y mucho éxito para todos.

In reply to José Esteban Méndez Jiménez

Re: Análisis causal aplicado

by Brus Olivan Domínguez -
Compañero José Esteban, creo que soy el primero en brindar mi punto análisis de tu aportación, espero ser congruente con mis comentarios, pero antes que nada te felicito por tu aportación, por poco y nos gana el tiempo.
En cuanto al desarrollo que presentas, este me parece muy claro y bien estructurado, especialmente en la forma en que aplicas el Diagrama de Ishikawa para identificar las causas del problema.

Desde mi punto de vista, algo que aporta mucho valor a este tipo de análisis es el uso de herramientas gráficas como el diagrama que mencionas. Incluso desde mi experiencia, aunque es limitada en este tipo de análisis logístico, he notado que los gráficos ayudan mucho a visualizar mejor los problemas y entender cómo se relacionan las causas, lo cual facilita el análisis.

Coincido contigo en que la causa raíz está en la falta de estandarización y control del proceso, y considero que tus propuestas de solución son adecuadas. Además, creo que el uso de estos recursos visuales también puede facilitar la comunicación del problema dentro de la organización.

Para terminar, puedo resumir tu aportación en dos características principales; muy explícita y bien fundamentada.

Te deseo mucho éxito también.