Skip to main content

Diagnóstico operativo de un negocio digital emergente

Diagnóstico operativo de un negocio digital emergente

by Miriam Guadalupe Dávila Jiménez -
Number of replies: 3

Desde mi perspectiva, el principal problema no es tanto la falta de herramientas, sino que su operación todavía no está diseñada para escalar. Actualmente dependen mucho de procesos manuales y del desempeño individual de cada asesor, lo que hace difícil mantener una experiencia consistente. Esto indica que antes de crecer, necesitan trabajar en la estandarización de su servicio.

En mi experiencia trabajando en un proyecto educativo digital, he visto que si no defines procesos claros desde el inicio, cualquier intento de crecimiento solo amplifica los problemas existentes. Por eso, más que pensar primero en una plataforma propia, considero que GrowMe debería enfocarse en construir un sistema operativo básico del negocio, donde el servicio sea más uniforme y medible.

En cuanto a indicadores, además de los tradicionales como retención o satisfacción, me parece importante medir la consistencia del servicio entre asesores. Si hay mucha variabilidad, el modelo no es realmente replicable, lo cual es clave para escalar.

Sobre la tecnología, optaría por una solución gradual: empezar con herramientas que permitan organizar y automatizar procesos, pero sin perder el contacto directo con el cliente. Creo que la tecnología debe apoyar el modelo, no definirlo desde el inicio.

En conclusión, GrowMe tiene potencial, pero antes de escalar necesita fortalecer su operación interna. Desde mi punto de vista, crecer sin esa base podría afectar la calidad del servicio y, a largo plazo, la sostenibilidad del negocio.

In reply to Miriam Guadalupe Dávila Jiménez

Re: Diagnóstico operativo de un negocio digital emergente

by Olga Domínguez Serna -
Miriam tú análisis es muy acertado, especialmente al señalar que el principal reto de GrowMe App no es únicamente la falta de herramientas, sino la ausencia de una operación diseñada para escalar. Coincido contigo en que la dependencia de procesos manuales y del desempeño individual de cada asesor genera inconsistencias que pueden afectar directamente la experiencia del cliente.

Me parece muy valioso el punto que mencionas sobre la estandarización del servicio, ya que es un elemento clave para lograr la escalabilidad. Como bien indicas, si no existen procesos claros, el crecimiento solo amplifica los errores, lo cual coincide con lo visto en la unidad, donde se destaca la importancia de optimizar procesos antes de expandirse.

Como complemento a tu aportación, considero que además de estandarizar, GrowMe App podría avanzar hacia la automatización parcial de sus procesos, por ejemplo, en la asignación de clientes o el seguimiento de asesorías. Esto no sustituiría la personalización, sino que permitiría mantenerla de forma más controlada y consistente.

También me parece muy interesante tu propuesta de medir la consistencia del servicio entre asesores, ya que este indicador no siempre se considera, pero es fundamental para evaluar si el modelo realmente es replicable en distintos mercados.

En conclusión, coincido contigo en que GrowMe debe fortalecer su base operativa antes de escalar, integrando procesos claros, medición constante y tecnología como apoyo estratégico. Tu enfoque es muy completo y refleja una visión realista del crecimiento sostenible en negocios digitales.
In reply to Miriam Guadalupe Dávila Jiménez

by Herrera Gómez Lourdes -
Hola Miriam. Coincido totalmente contigo. Este caso de la empresa GrowMe App necesita principalmente definir y estandarizar sus procesos tanto de contacto y seguimiento como de atencion a clientes. Como dices, eso es prioritario. Sin eso no importa qué tecnologías o que intentos de escalamiento haga, no logrará optimizar sus servicios y, efectivamente, entre más clientes se complicarán más las cosas. Respecto a lo que comentas de medir la consistencia del servicio entre asesores, ¿qué métricas usarías para eso?
Gracias por tu aportación, es una aportación real (nada de IA) y realmente me hizo reflexionar sobre el tema. Saludos.

In reply to Herrera Gómez Lourdes

by ISIDRO UNZUETA ELBA PRISCILA -
Miriam

Esto de aucerdo con tus presiaciones La adopción de metodologías de Business Process Management (BPM) para documentar y automatizar el "paso a paso" de la asesoría es algo que requieren para poder dar una atención de calidad estandarizando sus procesos. Si parten de una buena base con sus procesos podran pensar en la expasion con una estructura mas solida que pueda ser replicable no antes de ello.

Respecto a la consistencia del servicio entre asesores pienso que es una gran oportunidad que se puede surpervisar de manera directa e inlcuso una encuesta de satisfacción a los clientes puede ayudar para que den su retro.