Saltar al contenido principal

Caso Real, Mixto.

Caso Real, Mixto.

por Emmanuel Herrera -
Número de respuestas: 4

Caso organizacional:

En el proyecto de el Entrenador, se identificó una problemática relacionada con la baja retención de clientes en sus programas de entrenamiento personalizado. Aunque constantemente ingresaban nuevos clientes, muchos abandonaban después del primer o segundo mes, lo que afectaba la estabilidad de ingresos y el crecimiento del negocio.

Para atender esta situación, se planteó la necesidad de realizar un diagnóstico interno que permitiera entender tanto los patrones de comportamiento de los clientes como las razones detrás de su abandono.

Enfoque seleccionado: Mixto

Considero que el enfoque más adecuado es el mixto, ya que permite integrar datos numéricos con información más profunda sobre la experiencia del cliente.

Argumentación:

Ventajas:

1. Visión integral del problema:
    El enfoque cuantitativo permite analizar datos como tasas de abandono, duración promedio de los clientes y frecuencia de asistencia. Mientras que el enfoque cualitativo ayuda a entender las causas detrás de estos números, como la percepción del servicio, motivación o nivel de satisfacción.
  2. Mejor toma de decisiones estratégicas:
    Al combinar ambos enfoques, se pueden diseñar soluciones más precisas, por ejemplo, ajustar rutinas, mejorar el acompañamiento o modificar la comunicación con los clientes, basándose tanto en datos como en experiencias reales.

Desventaja:

• Mayor complejidad y tiempo de implementación:
    El enfoque mixto requiere más recursos, ya que implica recolectar y analizar diferentes tipos de datos, lo cual puede ser más demandante para un negocio pequeño como el de Paco.

En respuesta a Emmanuel Herrera

Re: Caso Real, Mixto.

por Luis Manuel Romo Carmona -
Mi estimado Emmanuel, coincido contigo en la elección del enfoque mixto, ya que en ambos casos permite tener una visión más completa del problema al integrar datos cuantitativos con percepciones cualitativas. En particular, me parece acertado cómo identificas que no solo es importante medir la retención, sino entender las causas del abandono.

Como diferencia, en mi caso el enfoque cualitativo cobra mayor peso debido a que la problemática está más relacionada con percepciones internas y clima organizacional, mientras que en tu caso hay un equilibrio más claro entre métricas y experiencia del cliente.

por Vera Jauregui José Alejandro -
¡Hola, ing. Herrera!
En efecto, me parece que tu propuestaen la que abordas el enfoque mixto es el más adecuado para abordar la problemática que presentas, pues, igual que en mi caso, eso nos permite integrar datos cuantitativos y cualitativos para obtener una visión más amplia de la situación que presentan nuestros clientes.
Un punto de coincidencia importante es la necesidad de combinar métricas con percepciones, es decir, mientras que los datos numéricos muestran el nivel de retención y abandono, el análisis cualitativo nos permite entender las razones detrás de ese comportamiento, tales como la motivación o la satisfacción del cliente.
La diferencia que observo es que, en tu caso el análisis se centra más en la experiencia del cliente externo, mientras que mi propuesta se enfoca en el clima organizacional interno. Sin embargo, ambos escenarios demuestran que el enfoque mixto es útil tanto para ambas problemáticas.
En general, me gusta el planteamiento que haces porque está bien estructurado y evidencia cómo el uso de ambos enfoques puede mejorar la toma de decisiones estratégicas, especialmente en contextos donde intervienen diversos factores.

por Torres Martínez, Miguel Angel -
Tu participación presenta un análisis claro y bien estructurado del problema organizacional, particularmente al identificar la relación entre la baja retención de clientes y la necesidad de un diagnóstico más profundo. Me parece acertada la elección del enfoque mixto, ya que logras explicar de manera adecuada cómo la combinación de datos cuantitativos y cualitativos permite obtener una visión más integral del fenómeno.

Coincido contigo en que el análisis cuantitativo permite identificar patrones como tasas de abandono o frecuencia de asistencia, mientras que el cualitativo aporta valor al explicar las causas detrás de estos comportamientos, como la percepción del servicio o la motivación del cliente. Esto se alinea con lo visto en la Unidad 5, donde se enfatiza que el objetivo no es solo observar datos, sino interpretarlos para construir un diagnóstico significativo.

Como área de fortalecimiento, podrías profundizar un poco más en la fase de interpretación de los datos, es decir, no solo identificar los patrones, sino explicar con mayor claridad qué significan estos para la organización y cómo podrían influir en la toma de decisiones.

En general, considero que tu propuesta es sólida, bien fundamentada y demuestra una adecuada comprensión del enfoque mixto dentro del análisis organizacional.

por VEGA RODRÍGUEZ MARISOL -
Emmanuel, me parece muy acertado tu análisis, sobre todo porque logras identificar claramente la problemática y la relacionas con un impacto directo en el negocio. Coincido contigo en que el enfoque mixto es el más adecuado, ya que no solo permite entender los datos de abandono, sino también profundizar en las razones detrás del comportamiento de los clientes.

También considero muy valioso que menciones ejemplos concretos de cómo se podrían aplicar los resultados, como mejorar el acompañamiento o la comunicación, ya que eso demuestra una buena conexión entre el diagnóstico y la toma de decisiones.