Skip to main content

Diagnóstico del Sistema de Calidad para la Liberación del Primer Lote PPQ de la Vacuna COVID-19

Diagnóstico del Sistema de Calidad para la Liberación del Primer Lote PPQ de la Vacuna COVID-19

by Susana Santiago Flores -
Number of replies: 3

En marzo de 2021, siendo Líder de Calidad en el Laboratorio del León del Monte, fui asignada para intervenir en una planta distinta a la mía con el objetivo de diagnosticar y sanear su sistema de calidad. La planta era nueva, sus procesos eran dedicados y necesitaba liberar "URGENTEMENTE" su primer lote de validación de proceso (Pre-PPQ, por sus siglas en inglés: Process Performance Qualification) de la vacuna contra COVID-19, desarrollada en colaboración con AstraZeneca. No era mi operación habitual. Era un diagnóstico en campo, con presión regulatoria real y con el peso sanitario de todo el país encima.

Lo que encontré al llegar fue revelador. De las más de 50 desviaciones levantadas durante la fabricación del lote, 38 permanecían abiertas y sin seguimiento formal. Del total de acciones correctivas y preventivas del sistema de calidad, existían 400 acciones vencidas, de las cuales únicamente el 15% había sido atendido. El equipo de aseguramiento estaba compuesto por dos personas: una sin experiencia y otra con trayectoria, pero que cerraba acciones sin documentación adecuada, solo para cumplir el indicador. La responsabilidad sobre las acciones estaba distribuida en toda la planta, principalmente en producción, microbiología, almacén y mantenimiento, pero en la práctica nadie respondía. El plazo para resolver las 38 desviaciones era de 15 días y para sanear las 400 acciones vencidas, incluyendo controles de cambio, de aproximadamente seis semanas.

Ante este panorama, el enfoque más adecuado para el diagnóstico fue el mixto, es decir, la combinación integrada de métodos cuantitativos y cualitativos.

La primera ventaja fue la complementariedad entre el análisis estadístico y la comprensión del contexto humano. El componente cuantitativo me permitió aplicar estadística descriptiva para mapear el universo completo del problema: número de desviaciones por área, antigüedad de cada acción, frecuencia de incumplimiento por departamento y distribución del porcentaje de cumplimiento entre los distintos dueños de acción. Esas medidas de frecuencia y dispersión fueron esenciales para priorizar con criterio. Sin embargo, los números solos no explicaban por qué el 85% de las acciones estaban vencidas. Para entender eso fue necesario aplicar la parte cualitativa del diagnóstico: sesiones directas con cada área donde, mediante un proceso de codificación abierta, emergieron patrones recurrentes como "no sabía que era mi responsabilidad", "no tengo tiempo en turno", "nadie hace seguimiento" y "así siempre se ha hecho". Esos códigos, agrupados en categorías como ausencia de cultura de calidad, fallas de liderazgo operativo y desconocimiento del proceso, revelaron que el problema no era técnico sino organizacional. Como señalan Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), el enfoque mixto permite obtener una comprensión más completa de los fenómenos al integrar la evidencia numérica con la interpretación del contexto organizacional.

La segunda ventaja fue la capacidad de tomar decisiones informadas en condiciones de incertidumbre extrema. La triangulación entre el estatus cuantitativo de cada desviación y el análisis cualitativo de su contenido documental fue lo que permitió distinguir qué acciones tenían respuesta técnica sólida y cuáles estaban cerradas de forma superficial. Sin esa integración de datos, habría sido imposible garantizar la confiabilidad del diagnóstico en el tiempo disponible. La identificación de patrones a través de ambas dimensiones también permitió formular hipótesis sobre las causas raíz y proponer intervenciones específicas por área, no soluciones genéricas.

La limitación principal de este enfoque, y la viví directamente, es que en contextos de alta urgencia la profundidad de ambas dimensiones se ve comprometida. Coordinar el levantamiento y análisis estadístico de datos mientras simultáneamente se conducen sesiones de revisión cualitativa con cada área operativa en tres turnos, con un equipo reducido y sin experiencia suficiente, genera una tensión real entre la rigurosidad metodológica y la velocidad que la situación exige. Hernández-Sampieri y Mendoza (2018) reconocen que los diseños mixtos demandan mayor capacidad de planeación e integración, algo que en entornos de crisis organizacional no siempre es posible garantizar al nivel requerido.

Lo que este diagnóstico me dejó claro es que el enfoque mixto no es solo una decisión metodológica, es una decisión estratégica. Cuando el problema tiene tanto dimensiones medibles como causas culturales que no aparecen en ningún reporte, no hay otra forma de diagnosticar con honestidad. El resultado fue la liberación exitosa del lote y, para mí, la promoción formal como Gerente de Aseguramiento de esa planta.

Referencia

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

In reply to Susana Santiago Flores

Re: Diagnóstico del Sistema de Calidad para la Liberación del Primer Lote PPQ de la Vacuna COVID-19

by Daniel Antonio Castro Galván -
Hola Susana
Tu experiencia me parece particularmente impactante, sobre todo porque, desde mi total desconocimiento del entorno y de estos temas, el nivel de presión que describes resulta difícil de dimensionar. El hecho de tener que liberar un lote en condiciones críticas, con desviaciones abiertas y un sistema de calidad comprometido, me hace pensar que el reto no solo era técnico, sino también organizacional y humano en un nivel bastante complejo.
Desde esa perspectiva, me llama mucho la atención cómo lograste aplicar un enfoque mixto en un periodo tan corto de tiempo. Entiendo, a partir de lo revisado en la Unidad 5, que este tipo de enfoque implica no solo recolectar información cuantitativa y cualitativa, sino también analizarla, identificar patrones y generar interpretaciones estructuradas. Sin embargo, en un contexto como el que describes, donde el tiempo era un factor crítico, me cuesta visualizar cómo se logró equilibrar la profundidad del análisis con la urgencia de la toma de decisiones.
Particularmente, me genera curiosidad saber cómo gestionaste el proceso de análisis cualitativo en la práctica. Por ejemplo, cuando mencionas la identificación de patrones en los discursos del personal, ¿estos se construyeron a partir de un proceso estructurado de categorización o fueron más bien identificaciones rápidas basadas en la experiencia? Lo pregunto porque, según la unidad, procesos como la codificación abierta, axial y selectiva requieren cierto tiempo para madurar y generar categorías realmente sólidas. (no estoy queriendo decir que no lo hayan sido efectivas, solo es duda apartir de mi ignorancia total en este tema…)
Asimismo, desde el lado cuantitativo, me parece muy interesante cómo utilizaste datos para priorizar, pero me surge otra duda de si el análisis se quedó en frecuencias y distribución o si también lograste identificar relaciones más profundas entre variables que ayudaran a explicar el problema.
En general, más que cuestionar el enfoque, me deja pensando en lo desafiante que debió haber sido llevar a la práctica un diseño metodológico robusto en un entorno de alta urgencia. Sin duda, tu caso permite ver que la aplicación de estos enfoques en la realidad implica adaptaciones importantes que no siempre se reflejan en la teoría.
Gracias por compartirlo, porque ayuda mucho a aterrizar los conceptos de la teoría en escenarios 100% reales. ¡Super interesante!

Re: Diagnóstico del Sistema de Calidad para la Liberación del Primer Lote PPQ de la Vacuna COVID-19

by Orly Jasqui Remba -
Compañera Susana
Tu aportación me pareció sumamente valiosa, no solo por la claridad con la que explicas la situación, sino por el nivel de complejidad real que enfrentaste en un contexto de alta presión. Se percibe perfectamente cómo el problema trascendía lo técnico y se situaba en un plano organizacional y cultural.
Coincido contigo en que el enfoque mixto fue la decisión más adecuada, especialmente en un entorno donde los datos cuantitativos por sí solos no podían explicar la raíz del problema. Me parece muy acertado cómo utilizaste la estadística descriptiva para dimensionar la magnitud del incumplimiento, y posteriormente complementaste con un análisis cualitativo que permitió identificar patrones clave como la falta de claridad en responsabilidades y la ausencia de cultura de calidad. Esto refleja claramente lo revisado en la Unidad 5 sobre la importancia de integrar ambos enfoques para lograr diagnósticos más completos.
Algo que me parece particularmente relevante es el punto que mencionas sobre la tensión entre la rigurosidad metodológica y la urgencia operativa. En muchos casos, especialmente en consultoría en campo, no se cuenta con el tiempo ideal para profundizar en ambas dimensiones, lo que obliga al consultor a priorizar y tomar decisiones estratégicas con la mejor información disponible. En ese sentido, considero que tu experiencia también demuestra la importancia del criterio profesional y la capacidad de interpretación contextual, más allá de la aplicación técnica de las herramientas.
Tu caso ejemplifica muy bien cómo el análisis de datos, cuando se ejecuta de manera integral, puede generar no solo soluciones inmediatas, sino también transformaciones organizacionales más profundas.
Mucho éxito!

by Ochoa Acosta Jose -
Buen día Susana

Primeramente felicidades por el resultado obtenido y la promoción, sin duda, muy merecida, disfruté mucho leer tu caso pues identifico muchas similitudes con la empresa donde actualmente trabajo. A continuación mi réplica puntual:

1. Coincidencias: Identificar los detractores o bien las necesidades del factor humano para entender los datos estadísticos es fundamental, estoy convencido de que la mayoría de los miembros de una organización quieren cumplir con los objetivos de manera profesional y puntual pero muchas organizaciones y lideres no se detienen a explorar los aspectos cualitativos y por consecuencia, definir un plan de acción que apoye a los colaboradores a cumplir con las tareas y sus respectivos indicadores.

Liderar una actividad en medio de presión por el tiempo y la cantidad de puntos abiertos o mal atendidos fue un gran ejemplo de liderazgo y habilidades analíticas y de gestión de recursos técnicos, humanos y del tiempo.

Me faltó conocer que herramientas utilizaste para analizar los datos cualitativos, pero si lees esta respuesta tal vez me puedas contestar la duda.

Saludos Cordiales

José Ochoa