Saltar al contenido principal

Problemática organizacional

Re: Problemática organizacional

por Jesús Humberto Carrillo Ortega -
Número de respuestas: 0
Excelente día Robert,

Gracias por tu aportación al foro. Me parece una aportación muy acertada, especialmente cuando señalas que en este tipo de problemáticas no bastaría con medir el nivel de insatisfacción, sino entender cómo se vive dentro de la organización. Coincido contigo en que el enfoque cualitativo es clave para explorar variables como liderazgo, comunicación y reconocimiento, ya que estas tienen una fuerte carga subjetiva y cultural.

Un punto con el que estoy particularmente de acuerdo es que las entrevistas y grupos focales permiten identificar causas profundas, algo que difícilmente se logra solo con datos numéricos. De esta unidad me ha quedado my marcado que el análisis cualitativo permite codificar, categorizar e interpretar percepciones para construir explicaciones más completas del fenómeno organizacional.

Como complemento a tu propuesta, consideraría que, una vez identificadas estas causas mediante el enfoque cualitativo, podría ser útil incorporar elementos cuantitativos (por ejemplo, tener encuestas estructuradas) para validar qué tan generalizadas son esas percepciones en toda la organización. Esto podría fortalecer aún más el diagnóstico que desarrollas.

En general, tu planteamiento es sólido porque prioriza la comprensión del problema, lo cual es fundamental en consultoría y dentro de todo lo que hemos aprendido en la maestría y seguramente en otra formación que tienes al momento de diseñar cualquier intervención.

Excelente aportación,
Saludos.