Contexto
Mi caso es un hecho real del restaurante Los Almendritos, donde se presentó una problemática organizacional a partir de que la hija de los dueños asumió el cargo de gerenta de operaciones. Aunque el cambio buscaba dar continuidad al negocio familiar, comenzaron a observarse tensiones entre el personal, problemas de comunicación, resistencia a la autoridad, confusión en las funciones y una percepción de debilitamiento en el liderazgo operativo. Esta situación impactó el clima laboral y también la coordinación del trabajo diario dentro del restaurante.
Considero que el enfoque cualitativo es el más conveniente porque necesito identificar no es solo si el personal aprueba o desaprueba a la nueva gerente, sino cómo interpreta su liderazgo, qué tensiones generó el cambio, cómo impactó la dinámica laboral y por qué se deterioró la operación.
Ventajas del enfoque cualitativo:
o Me permite profundizar en las percepciones, emociones y significados de los participantes. A través de entrevistas semiestructuradas, sería posible identificar si el problema radica en el estilo de comunicación, en la legitimidad del nombramiento, en la falta de experiencia percibida o en conflictos previos dentro de la organización.
o Me ayudará a comprender el contexto organizacional de manera integral. En una empresa familiar como Los Almendritos, el liderazgo no puede analizarse de forma aislada, porque intervienen factores como relaciones personales, historia del negocio, jerarquías informales y expectativas del equipo frente a los dueños. El enfoque cualitativo permite captar estos matices que difícilmente se reflejan solo con datos numéricos.
Desventaja del enfoque cualitativo:
Como desventaja, considero que este enfoque puede presentar una mayor carga de subjetividad tanto en las respuestas del personal como en mi propia interpretación. Además, los resultados no siempre son generalizables y requieren un análisis cuidadoso para evitar sesgos.