Skip to main content

Aplicar los conocimientos adquiridos sobre análisis e interpretación de datos

Aplicar los conocimientos adquiridos sobre análisis e interpretación de datos

by Arévalo Rubio María Jacqueline -
Number of replies: 2

Contexto

Mi caso es un hecho real del restaurante Los Almendritos, donde se presentó una problemática organizacional a partir de que la hija de los dueños asumió el cargo de gerenta de operaciones. Aunque el cambio buscaba dar continuidad al negocio familiar, comenzaron a observarse tensiones entre el personal, problemas de comunicación, resistencia a la autoridad, confusión en las funciones y una percepción de debilitamiento en el liderazgo operativo. Esta situación impactó el clima laboral y también la coordinación del trabajo diario dentro del restaurante.

Considero que el enfoque cualitativo es el más conveniente porque necesito identificar no es solo si el personal aprueba o desaprueba a la nueva gerente, sino cómo interpreta su liderazgo, qué tensiones generó el cambio, cómo impactó la dinámica laboral y por qué se deterioró la operación.

Ventajas del enfoque cualitativo:

o   Me permite profundizar en las percepciones, emociones y significados de los participantes. A través de entrevistas semiestructuradas, sería posible identificar si el problema radica en el estilo de comunicación, en la legitimidad del nombramiento, en la falta de experiencia percibida o en conflictos previos dentro de la organización.

o   Me ayudará a comprender el contexto organizacional de manera integral. En una empresa familiar como Los Almendritos, el liderazgo no puede analizarse de forma aislada, porque intervienen factores como relaciones personales, historia del negocio, jerarquías informales y expectativas del equipo frente a los dueños. El enfoque cualitativo permite captar estos matices que difícilmente se reflejan solo con datos numéricos.

Desventaja del enfoque cualitativo:

Como desventaja, considero que este enfoque puede presentar una mayor carga de subjetividad tanto en las respuestas del personal como en mi propia interpretación. Además, los resultados no siempre son generalizables y requieren un análisis cuidadoso para evitar sesgos.

In reply to Arévalo Rubio María Jacqueline

Re: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre análisis e interpretación de datos

by Arochi Zendejas Cynthia Alexandra -
Me gusta que en un caso de relaciones humanas escogiste un enfoque cualitativo que va muy de la mano con la problemática queparece estar sucediendo. Puede ser que un enfoque mixto te daria resultados mas objetivos. Felicidades y saludos Jackie!
In reply to Arévalo Rubio María Jacqueline

Re: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre análisis e interpretación de datos

by Mata Carrales Manuel -
Jaqueline, tu enfoque cualitativo como primera acción hace sentido, en mi caso empecé de igual forma con las entrevistas, sin embargo propuse también hacer unas encuestas como 2do paso, pero primero necesitaba los datos de las entrevistas para poder orientar la estructura de la encuesta ( cuantitativa), tu mencionas varios aspectos por los cuales están teniendo los problemas, quiza la encuesta te ayudé a cuantificar cual es el más relevante para los colaboradores y así tu puedas tomar acciones más enfocadas, es posible que durante las entrevistas encuentres coincidencias en los problemas, pero luego hay que buscar una forma de darles orden y prioridad.
SALUDOS