Skip to main content

CASO ESTRATEGIA PEMAR

CASO ESTRATEGIA PEMAR

by MARISSA EUGENIA MARTINEZ CALZADA -
Number of replies: 2

En la organización se detectó una disminución en la productividad y un aumento en la rotación de personal. A pesar de implementar nuevos procesos internos, los resultados no mejoraban. Además, surgieron quejas informales sobre el ambiente laboral, falta de comunicación y liderazgo poco efectivo.

Ante esta situación, la empresa decidió realizar un diagnóstico interno para identificar las causas reales del problema y tomar decisiones estratégicas basadas en evidencia.

Se considera que el enfoque mixto (cuantitativo + cualitativo) es el más adecuado para este caso.

El problema en PEMAR involucra tanto aspectos medibles (como rotación, productividad, ausentismo) como aspectos subjetivos (clima laboral, percepción del liderazgo, motivación). Por ello, combinar ambos enfoques permite obtener una visión más completa.

Ventajas del Enfoque Mixto:

1. Mayor comprensión del problema.
    Permite analizar datos numéricos (por ejemplo, indicadores de desempeño) y al mismo tiempo comprender las causas profundas a través de entrevistas o encuestas abiertas. Esto enriquece el análisis e interpretación de datos.
  2. Resultados más confiables (triangulación).
    Al contrastar información cuantitativa con cualitativa, se pueden validar los hallazgos. Por ejemplo, si los números indican baja productividad y los empleados expresan desmotivación, se refuerza la conclusión.

Desventajas del enfoque Mixto.

• Mayor complejidad y tiempo de análisis.
    Requiere más recursos, ya que implica recolectar, procesar e interpretar dos tipos de datos distintos, lo que puede hacer el diagnóstico más lento y demandante.

In reply to MARISSA EUGENIA MARTINEZ CALZADA

Re: CASO ESTRATEGIA PEMAR

by Castellanos Pérez Fabiola Patricia -
Hola Marissa, viendo el caso PEMAR es como si estuviera viendo el mismo caso que expuse yo (funeraria para mascotas). La sintomatología es prácticamente la misma y coincido totalmente en el enfoque Mixto ya que permite ver todas las aristas. De igual forma entiendo que una desventaja es la complejidad y el tiempo que lleva, pero al final, considero que el resultado que se espera de este análisis (encontrar las causas y proponer soluciones) supera con creces las desventajas. Una de las cosas que yo comento es la forma de comunicar estos hallazgos. En mi caso particular la Gerencia General lo va a sentir como una agresión, lo que propuse para que no se sienta así es exponerlo como una oportunidad clara de recuperar el negocio. Yo pienso que en tu caso sería igual, presentar los hallazgos como una oportunidad. Es muy interesante ver que las MiPymes y las Pymes coinciden en sus problemas. Saludos!!
In reply to MARISSA EUGENIA MARTINEZ CALZADA

Re: CASO ESTRATEGIA PEMAR

by Mendoza Liñán Héctor Fernando -
Hola Marissa, El caso presentado me parece bien planteado, ya que identifica correctamente una problemática organizacional compleja donde los síntomas (baja productividad y alta rotación) no se resuelven únicamente con cambios en procesos. Es especialmente relevante que se incorporen elementos como el clima laboral, la comunicación y el liderazgo, ya que estos factores suelen ser determinantes y, como se menciona en el material, requieren un análisis cualitativo para comprender su significado dentro del contexto organizacional .
Coincido en que el enfoque mixto es el más adecuado, y considero acertado el argumento de la triangulación como una de sus principales fortalezas. La capacidad de validar hallazgos al contrastar datos cuantitativos con percepciones cualitativas no solo incrementa la confiabilidad del diagnóstico, sino que también permite construir recomendaciones más sólidas y alineadas a la realidad de la empresa.