Skip to main content

Foro de discusión Unidad 5.

Foro de discusión Unidad 5.

by Flores Flores Jesús Samuel -
Number of replies: 2

Para que GrowMe App logre un crecimiento o una expansión exitosa, es requerido realizar una cambio de actividades manuales a una optimización operativa sistemática. Actualmente, la empresa presenta problemas debido al uso de procesos manuales (WhatsApp y Excel), lo que genera una experiencia de cliente inconsistente y falta de datos para la toma de decisiones estratégicas.

1. Aspectos operativos a optimizar

Antes de considerar una expansión, GrowMe debe enfocarse en la estandarización y optimización operativa. No se trata solo de decidir si crecer o no, sino de realizar un análisis previo justificado que actualmente la empresa no posee por falta de datos en tiempo real. La prioridad debe ser implementar tecnología que permita medir la productividad y asegurar que la propuesta de valor no se diluya al aumentar el volumen de clientes.

Propongo los siguientes puntos:

• Implementación de un CRM: Esta herramienta permitirá gestionar la relación con los clientes de forma profesional, asegurando que todos reciban la misma calidad de asesoría independientemente del consultor.

• Gestión de Proyectos: Utilizar plataformas como Monday.com o Trello para organizar las tareas de los asesores, brindará el orden y control necesario sobre las actividades diarias.

Para maximizar la eficiencia, ambas herramientas deben integrarse mediante automatizaciones (como Zapier) que faciliten las actividades estandarizadas y disminuyan los tiempos de respuesta A su vez el uso de KPIs para la Evaluación de Escalabilidad, permitiendo analizar si los resultados son positivos y el modelo es escalable. Propongo los siguientes indicadores clave:

• Tasa de Retención: Si al integrar estas herramientas la retención supera el actual 75%, confirmaremos que el servicio se ha estabilizado.

• LTV vs. CAC: Analizar el Costo de Adquisición de Cliente (CAC) frente al Valor de Vida del Cliente (LTV). Un modelo es realmente escalable solo si el LTV es significativamente mayor al CAC; de lo contrario, el crecimiento no será financieramente sostenible.

Solución Tecnológica Sugerida por mi, si fuera parte del equipo: 

Implementaría una solución basada en el Modelo SaaS (Software as a Service) utilizando herramientas ya elaboradas. Justifico esta elección por su agilidad y rentabilidad, ya que, desarrollar una plataforma propia personalizada desde cero no solo demoraría meses, sino que implicaría un gasto de capital excesivo en una etapa donde la prioridad es la validación rápida en nuevos mercados. El SaaS permite una "externalización inteligente" de la tecnología, permitiendo que GrowMe escale de forma flexible, económica y eficiente.

In reply to Flores Flores Jesús Samuel

Re: Foro de discusión Unidad 5.

by Miguel Ángel Gardea Ortega -
Que tal Jesús Samuel.

El diagnóstico es certero en lo operativo al identificar el cuello de botella en los procesos manuales y proponer una solución basada en CRM y automatización, pero se queda en un nivel táctico de "ordenar la casa" sin abordar las fallas estructurales que impiden el escalamiento real de GrowMe. El verdadero desafío no es tecnológico, sino la falta de un modelo operativo escalable: la alta variabilidad del servicio debido a la dependencia del asesor individual, la ausencia de una "productización" que estandarice la experiencia del cliente y la carencia de una arquitectura de datos que permita tomar decisiones estratégicas. Para trascender el rol de operador y actuar como estratega, la propuesta debe enfocarse en transformar la asesoría artesanal en un producto replicable y medible, donde la tecnología no sea solo una herramienta de trabajo, sino el soporte de un negocio diseñado desde su origen para crecer sin diluir su calidad. Ya que leí tu opinión, me remití a lo que prepare y me doy cuenta que de alguna manera me falto indicar el nivel de decisión sobre los procesos, que automatizar de inicio, el impacto en los costos y los ingresos. Además de que se deja de lado el meollo del asunto, la falta de un servicio estandarizado con talento disperso, lo que fractura la escalabilidad. Gracias por compartir tu opinión, me dio la oportunidad de ver desde otra perspectiva el asunto, lo que me permitió ir al centro del planteamiento.
In reply to Miguel Ángel Gardea Ortega

Re: Foro de discusión Unidad 5.

by Morales Tobon Salatiel -
Hola Jesús.

Estoy de acuerdo con tu análisis, especialmente en que GrowMe App no debería expandirse sin antes ordenar y sistematizar su operación interna. Me parece muy acertado que destaques el problema del uso de WhatsApp y Excel, porque aunque esas herramientas pueden servir en una etapa inicial, no ofrecen el control ni la trazabilidad que una startup necesita al momento de escalar. También coincido contigo en que la implementación de un CRM y herramientas de gestión de proyectos puede ayudar mucho a estandarizar la experiencia del cliente y mejorar la coordinación del equipo.

Me pareció especialmente importante tu punto sobre el indicador LTV vs. CAC, ya que muchas veces una empresa puede crecer en número de clientes, pero no necesariamente de forma rentable. Además, considero que a tus KPIs también se podría añadir el tiempo de respuesta al cliente y el nivel de satisfacción por asesor, porque eso permitiría detectar con más precisión si la calidad del servicio se mantiene al crecer. Finalmente, comparto tu postura sobre usar una solución SaaS en vez de desarrollar una plataforma propia desde cero, ya que en esta etapa lo más estratégico es crecer con rapidez, menor costo y mayor flexibilidad. Tu propuesta está muy bien enfocada en escalar con orden y sostenibilidad.

Saludos.