Skip to main content

Cuando los datos se convierten en decisiones

Cuando los datos se convierten en decisiones

by Leticia Veronica Morales Ortiz -
Number of replies: 3

Desde mi experiencia en marketing digital, he visto negocios con mucho tráfico, redes activas y campañas corriendo… pero sin saber de donde vienen o no, las reservas. También he sabido de empresas que no entienden porqué sus estrategias de marketing "no funcionan" aunque su área de marketing tienen "gráficas" que muestran lo contrario.

El problema muchas veces, no es la falta de datos, es que están dispersos, duplicados, aislados, desordenados o peor aún, desactualizados y pueden dar la ilusión  de crecimiento mientras el negocio mira métricas de vanidad sin resultados reales.

Hoy no basta con ver métricas aisladas, hay que entender todo el ecosistema: desde cómo te descubren, cómo te evalúan, hasta qué pasa después de la compra.

Cuando los datos se convierten en decisiones, el negocio se acelera, porque el verdadero valor no está en acumular más información, sino en decidir mejor cada día y ahí es donde los KPIs bien definidos hacen toda la diferencia. No como reporte, sino como sistema de decisión. 

Cuando monitoreas indicadores clave de forma constante, puedes detectar rápido dónde se está rompiendo el proceso y actuar en consecuencia: si es la oferta, la experiencia, la logística o la comunicación.

En conclusión, en digital no gana quien hace más… gana quien entiende mejor qué está pasando y ajusta más rápido. Y tener los datos correctos, en el momento y formato correcto, hacen la diferencia.

In reply to Leticia Veronica Morales Ortiz

Re: Cuando los datos se convierten en decisiones

by Morales García Claudia -
Estoy completamente de acuerdo contigo, la diferencia radica no solo en tener datos sino en saber interpretarlos, conocer los insights y tomar acción para mejorar es lo que verdaderamente funciona.
Los datos por si solos no son nada, lo iportante es cómo los aprovechas y seleccionas lo de verdadero valor.

by Acosta García María Isabel -
Hola Lety, me pareció muy valioso tu enfoque, sobre todo cuando mencionas que el problema no es la falta de datos, sino cómo están organizados y utilizados. Creo que muchas veces se cae en esa trampa de ver “números bonitos” sin realmente entender qué significan o si están generando resultados reales para el negocio.
También coincido mucho contigo en el tema de las métricas de vanidad, porque pueden dar una falsa sensación de avance cuando en realidad no hay impacto en ventas o en la experiencia del cliente. Me gustó cómo explicas que no basta con ver datos aislados, sino entender todo el proceso completo, desde que el cliente conoce la marca hasta lo que pasa después de la compra.
Tu conclusión me parece muy clara y aterrizada: no se trata de hacer más, sino de entender mejor y ajustar más rápido. Justo ahí es donde los KPIs bien definidos, como mencionas, dejan de ser solo reportes y se convierten en herramientas reales para tomar decisiones.

Saludos
Qué tengas un excelente día.

by Hernández Ramírez Juan Carlos -
Coincido contigo en que uno de los principales problemas no es la falta de datos, sino la forma en que se gestionan e interpretan. Es muy acertado lo que mencionas sobre las métricas de vanidad, ya que pueden generar una percepción equivocada del rendimiento si no se conectan con indicadores realmente estratégicos como la conversión o la rentabilidad.

Como complemento, considero que aquí es clave la interpretación de datos para generar insights accionables. No solo se trata de integrar la información, sino de analizarla de manera estructurada para identificar patrones y tendencias en el comportamiento del cliente. Por ejemplo, un alto tráfico sin conversiones puede indicar problemas en la experiencia del usuario o en la propuesta de valor, algo que solo se detecta cuando los KPIs se analizan en conjunto y no de forma aislada.

Además, el uso de dashboards y sistemas de monitoreo permite visualizar estas relaciones de forma clara, facilitando una toma de decisiones más rápida y precisa. De esta manera, los KPIs dejan de ser únicamente indicadores de seguimiento y se convierten en una herramienta estratégica que permite anticiparse a problemas, optimizar procesos y mejorar el desempeño del negocio en entornos digitales.