Skip to main content

Caso organizacional de FinServ

Caso organizacional de FinServ

by José René Chavarría Carranza -
Number of replies: 2

Descripción del caso:

Una empresa mediana de servicios financieros, llamada FinServ, ha crecido rápido en los últimos cinco años. Sin embargo, en los últimos 18 meses se han presentado varios síntomas preocupantes:

• Aumento en la rotación de personal en áreas clave (ventas y atención a clientes).
  • Caída en los indicadores de satisfacción del cliente (más quejas, menor NPS).
  • Retrasos frecuentes en la entrega de proyectos internos (implementación de nuevos productos y sistemas).
  • Percepción generalizada de “desorden” y falta de coordinación entre áreas.

El Director General decide contratar a un despacho de consultoría para realizar una investigación organizacional interna que permita entender qué está pasando y qué cambios son necesarios.

Tipo de enfoque:

Mi sugerencia para el análisis de este caso es un enfoque mixto, porque me parece que con un solo enfoque no será suficiente para explicar y entender las causas de la problemática que enfrenta.

Ventajas:

1. En el caso de FinServ se tienen múltiples síntomas como rotación, retrasos, caída en el NPS (satisfacción del cliente), clima laboral. Solo aplicando los enfoques cuantitativo y cualitativo se podrá capturar y describir la complejidad del problema.
  2. El enfoque cuantitativo aporta estructura, objetividad y capacidad de priorización, mientras que el aporte del enfoque cualitativo es una comprensión profunda, sensibilidad contextual y capacidad explicativa.

Desventaja:

1. La integración de ambos enfoques exige reconocer que en los datos puede haber divergencias. Un error frecuente es usar lo cualitativo solo como narrativa para resaltar lo cuantitativo, o utilizar lo cuantitativo solo como validación de lo cualitativo. También se debe entender que las divergencias, generalmente, son hallazgos relevantes.

En conclusión, el diagnóstico organizacional requiere una mirada híbrida que combine la precisión del análisis cuantitativo con la profundidad interpretativa del análisis cualitativo.

In reply to José René Chavarría Carranza

Re: Caso organizacional de FinServ

by Romero Gómez Vania Lizet -
Hola René,

Me parece muy acertado tu planteamiento, especialmente en la elección del enfoque mixto, con el cual coincido completamente. Al igual que en mi propuesta, considero que cuando existen múltiples síntomas, es difícil entender la raíz del problema sin combinar datos duros con el contexto que aporta lo cualitativo.

Un punto que me parece particularmente valioso en tu aportación es cómo destacas la complejidad organizacional y la necesidad de capturarla desde ambos enfoques. Coincido en que el análisis cuantitativo permite dimensionar y priorizar los problemas, mientras que el cualitativo ayuda a explicar el “por qué” detrás de esos resultados.

En general, considero que tu propuesta está muy bien estructurada y refleja una comprensión sólida de cómo abordar diagnósticos organizacionales complejos desde una perspectiva integral.
In reply to José René Chavarría Carranza

Re: Caso organizacional de FinServ

by Fani Laura Solis Fuentes -
Hola Rene,

Coincido en el enfoque mixto para investigar y analizar el caso que planteas, y que se tendrán mejores análisis y diagnósticos aplicando los dos enfoques, considero que aunque haya casos en que las variables sean mas de un tipo ya sea cualitativo o cuantitativo, se tendrán mejores análisis y diagnósticos aplicando los dos enfoques (mixto).

Me parece muy acertado como remarcas los errores que se pueden tener al usar solo un enfoque, me gusta como aplicas en este foro lo que hemos visto en las unidades: como recomendaciones claras, viables, sustentadas.