Saltar al contenido principal

Caso Agencia Aduanal

Caso Agencia Aduanal

por Hugo Quetzeri Cendejas -
Número de respuestas: 2

1. Descripción de la problemática organizacional: Agencia Aduanal (Veracruz)

Me ha tocado trabajar con una agencia aduanal con sede en Veracruz que ha identificado una desalineación en sus estilos de liderazgo interno tras un periodo de modernización tecnológica y crecimiento operativo. Inicialmente nos pidieron tratarlo como esquema de cursos, talleres y actualmente están desarrollando team buildings.

La dirección general observa que, aunque los indicadores técnicos de despacho aduanal son estables y que se han realizado esfuerzos en desarrollo de competencias, aún existe una fricción creciente en la dinámica de los equipos, manifestada en reportes de falta de claridad en las prioridades y una percepción de liderazgo inconsistente entre las áreas operativas y administrativas. Esta situación sugiere que los líderes actuales no están logrando transitar hacia un modelo que equilibre la eficiencia operativa con la gestión del talento en el nuevo entorno digital de la agencia.

2. Selección del enfoque metodológico

Para abordar esta problemática de manera integral, se ha considerado que el enfoque mixto (diseño secuencial exploratorio) es el más adecuado.

3. Argumentación del enfoque (Ventajas y Desventaja)

La elección del enfoque mixto se sustenta en los principios de análisis e interpretación aprendidos en la Unidad 5, destacando los siguientes puntos:

Ventaja 1: Visión multidimensional y rica. La combinación de ambos enfoques permite obtener evidencia estadística objetiva sobre la prevalencia de ciertos estilos de liderazgo (cuantitativo) y, al mismo tiempo, aporta profundidad y contexto al comprender los significados y emociones que los colaboradores asocian a dichos estilos (cualitativo).

Ventaja 2: Recomendaciones accionables y fundamentadas. Al integrar los resultados se puede presentar un diagnóstico donde las cifras de satisfacción se vean respaldadas por narrativas y citas textuales extraídas de la codificación, lo que facilita que la dirección tome decisiones estratégicas basadas en la realidad operativa y humana de la agencia.

Desventaja: Alta demanda de tiempo y recursos. La principal limitación de este enfoque es que requiere un esfuerzo considerable en la recolección y procesamiento de datos diversos, ya que implica tanto el análisis estadístico complejo como la transcripción, codificación y categorización rigurosa de las percepciones subjetivas de los participantes.

En respuesta a Hugo Quetzeri Cendejas

Re: Caso Agencia Aduanal

por López Silva Saúl -
Apreciado Hugo,

En las ventajas que presentas, se señala primero la de una visión multidimensional y rica. Coincido con esta ventaja y yo la verbalizo de manera diferente en la situación que describí, pues para mi esa visión multidimensional es la oportunidad de aprender de los errores de la organización.

Cuando en la segunda ventaja hablas de recomendaciones accionables, yo diría que implica dimensionar los riesgos de continuar con la situación actual y definir una ruta de corrección.
En respuesta a Hugo Quetzeri Cendejas

Re: Caso Agencia Aduanal

por Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
¡Hola, compañero! Qué interesante el caso que planteas.
Me llamó mucho la atención cómo describes esa "trampa" en la que caen muchas empresas (y qué bueno que lo detectaste): intentar arreglar problemas de fondo con team buildings o cursos de "parche" sin entender primero qué está pasando. Es como querer pintar una casa que tiene grietas en la estructura; se va a ver bien un rato, pero el problema seguirá ahí.

Sobre tu propuesta, me gustaría destacar tres puntos que me parecieron excelentes:

El valor de lo "Mixto": En un entorno tan técnico como el aduanal, si solo llegas con gráficas (cuanti), los líderes podrían decir "estamos bien porque el despacho sale a tiempo". Pero al incluir la parte cualitativa, les pones frente a frente con la realidad: esa fricción y falta de claridad que mencionas. ¡Ahí es donde realmente ocurre el cambio!

El diseño secuencial: Empezar escuchando a la gente para luego medir qué tan extendido está el problema es la ruta más inteligente. Nos permite pasar del "yo siento que..." al "los datos confirman que el equipo se siente así".

La honestidad con la desventaja: Tienes mucha razón, el enfoque mixto es "pesado" y consume mucho tiempo. Sin embargo, creo que para esta agencia en Veracruz es la mejor inversión, porque les ahorrará seguir gastando en talleres que no dan resultados.

Como una pequeña reflexión extra: ¿No crees que en este tipo de organizaciones el liderazgo a veces se vuelve "autoritario por urgencia"? Quizás tu diagnóstico revele que no es falta de voluntad de los líderes, sino que el mismo sistema de modernización los tiene tan presionados que olvidaron cómo gestionar el talento.

¡Mucho éxito con tu participación, me parece un análisis muy sólido!