Saltar al contenido principal

Liderazgo transformador en el lanzamiento de un nuevo proyecto

Liderazgo transformador en el lanzamiento de un nuevo proyecto

por Tolteca Solis Brenda -
Número de respuestas: 1

¿Qué cualidades y habilidades debe demostrar un líder transformador en esta situación?

Las cualidades y habilidades que debo demostrar en este escenario, es una visión estratégica, alineada a los objetivos del proyecto sin perder el enfoque del bienestar del equipo, también la empatía, la comunicación efectiva, integridad, para comprender las inquietudes sobre carga laboral, generar claridad, confianza y apertura y actuar con congruencia y ética profesional.

También creo que es importante tener siembre en cuenta la capacidad de desarrollar talento para potenciar las habilidades individuales, empoderar a la gente y sienta un sentido de pertenencia que vaya ligado a su propósito.

¿Qué principios éticos deben guiar sus decisiones durante el lanzamiento del proyecto?

Creo que como líder mis decisiones están basadas en integridad, responsabilidad, transparencia, empatía, respeto y dignidad. Con el fin de priorizar la calidad sobre los resultados, asumir el impacto de cada decisión y disminuir cargas de trabajo de manera equilibrada para fortalecer la confianza y el compromiso organizacional

¿Qué acciones concretas implementarías para inspirar y motivar a tu equipo?

Desde mi experiencia en capacitación, coaching y la industria, implementaría:

·       Definir y comunicar una visión inspiradora del proyecto

·       Reconocer logros y avances constantemente

·       Establecer metas claras, alcanzables y medibles

·       Aplicar sesiones de coaching y mentoría individual

·       Proporcionar retroalimentación constructiva continua

·       Asegurar recursos, capacitación y herramientas necesarias

¿Qué estrategias utilizarías para mantener la cohesión del grupo y fomentar el apoyo mutuo?

Para fortalecer el equipo implementaría lo siguiente:

·       Fomentar una cultura de colaboración y confianza

·       Promover espacios de diálogo abierto (reuniones efectivas)

·       Gestionar conflictos con enfoque constructivo

·       Impulsar el sentido de pertenencia al proyecto

·       Implementar dinámicas de integración y bienestar

¿De qué manera tu comportamiento serviría como ejemplo para los demás?

Con un enfoque de role model mi actuar tendría que basarse en:

·       Disciplina, responsabilidad y ética

·       Mostrar actitud positiva ante los desafíos

·       Ser congruente entre lo que digo y hago

·       Mantener disponibilidad y cercanía con el equipo

·       Demostrar compromiso con la calidad y el bienestar

¿Cómo empoderarías a los integrantes del equipo para que asuman roles de liderazgo y responsabilidad?

Para desarrollar liderazgo en los integrantes y empoderar a cada uno me enfocaría en lo siguiente:

·       Delegar responsabilidades estratégicas (no solo operativas)

·       Fomentar la toma de decisiones autónoma

·       Brindar capacitación continua

·       Reconocer iniciativas y propuestas innovadoras

·       Asignar roles de liderazgo en subproyectos

En respuesta a Tolteca Solis Brenda

Re: Liderazgo transformador en el lanzamiento de un nuevo proyecto

por Miriam Prado Murrieta -
Brenda, me agrada el que en tu visión estratégica este no solo en tu radar el implementar mediante los objetivos, sino el colocar en primer lugar el bienestar del equipo. Lo desarrollas para cada una de las intervenciones propuestas en este ejercicio. Observo tu interés por ser un líder transformador que genere claridad, confianza y apertura y que su actuar sea asertivo y congruente con su ética profesional. Lo cual logrará que el equipo cumpla con la calidad expresada en resultados. Además de establecer tu liderazgo desde la responsabilidad donde se asume el impacto de cada decisión.

El disminuir las cargas de trabajo de manera equilibrada, habla del valor y empatía que le das al capital humano, generando en ellos confianza y motivación para implementar el proyecto de manera eficiente y efectiva al delegar estratégicamente sus responsabilidades, permitiendoles autonomía y la motivación de la capacitación continua que los llevará al crecimiento no solo laboral, sino personal.