¿Qué cualidades y habilidades debe demostrar un líder transformador en esta situación?
Las cualidades y habilidades que debo demostrar en este escenario, es una visión estratégica, alineada a los objetivos del proyecto sin perder el enfoque del bienestar del equipo, también la empatía, la comunicación efectiva, integridad, para comprender las inquietudes sobre carga laboral, generar claridad, confianza y apertura y actuar con congruencia y ética profesional.
También creo que es importante tener siembre en cuenta la capacidad de desarrollar talento para potenciar las habilidades individuales, empoderar a la gente y sienta un sentido de pertenencia que vaya ligado a su propósito.
¿Qué principios éticos deben guiar sus decisiones durante el lanzamiento del proyecto?
Creo que como líder mis decisiones están basadas en integridad, responsabilidad, transparencia, empatía, respeto y dignidad. Con el fin de priorizar la calidad sobre los resultados, asumir el impacto de cada decisión y disminuir cargas de trabajo de manera equilibrada para fortalecer la confianza y el compromiso organizacional
¿Qué acciones concretas implementarías para inspirar y motivar a tu equipo?
Desde mi experiencia en capacitación, coaching y la industria, implementaría:
· Definir y comunicar una visión inspiradora del proyecto
· Reconocer logros y avances constantemente
· Establecer metas claras, alcanzables y medibles
· Aplicar sesiones de coaching y mentoría individual
· Proporcionar retroalimentación constructiva continua
· Asegurar recursos, capacitación y herramientas necesarias
¿Qué estrategias utilizarías para mantener la cohesión del grupo y fomentar el apoyo mutuo?
Para fortalecer el equipo implementaría lo siguiente:
· Fomentar una cultura de colaboración y confianza
· Promover espacios de diálogo abierto (reuniones efectivas)
· Gestionar conflictos con enfoque constructivo
· Impulsar el sentido de pertenencia al proyecto
· Implementar dinámicas de integración y bienestar
¿De qué manera tu comportamiento serviría como ejemplo para los demás?
Con un enfoque de role model mi actuar tendría que basarse en:
· Disciplina, responsabilidad y ética
· Mostrar actitud positiva ante los desafíos
· Ser congruente entre lo que digo y hago
· Mantener disponibilidad y cercanía con el equipo
· Demostrar compromiso con la calidad y el bienestar
¿Cómo empoderarías a los integrantes del equipo para que asuman roles de liderazgo y responsabilidad?
Para desarrollar liderazgo en los integrantes y empoderar a cada uno me enfocaría en lo siguiente:
· Delegar responsabilidades estratégicas (no solo operativas)
· Fomentar la toma de decisiones autónoma
· Brindar capacitación continua
· Reconocer iniciativas y propuestas innovadoras
· Asignar roles de liderazgo en subproyectos