Skip to main content

Caso GrowMe app

Caso GrowMe app

by Galindo Tellez Salome -
Number of replies: 1

Pr imero, considero que antes de expandirse a otros países, la empresa debe enfocarse en ordenar su operación interna. El uso de hojas de cálculo y WhatsApp puede funcionar al inicio, pero no es sostenible cuando crece el número de clientes. Esto provoca desorganización, errores y experiencias inconsistentes. Aquí sería fundamental implementar herramientas como un CRM (Customer Relationship Management) para gestionar clientes y un sistema de asignación automatizada de asesores, lo que permitiría estandarizar procesos sin perder eficiencia.

Por otro lado, la falta de indicadores es una debilidad crítica. GrowMe App no puede mejorar lo que no mide. KPIs como la satisfacción del cliente (NPS), la retención por asesor, el tiempo de respuesta y la calidad del servicio son esenciales para entender qué está funcionando y qué no. Estos indicadores les permitirían tomar decisiones más estratégicas, como identificar a los mejores asesores, detectar fallas en ciertos mercados o ajustar su modelo antes de escalar.

En cuanto a la tecnología, no recomendaría una solución completamente automatizada que elimine el factor humano, ya que su valor diferencial es precisamente la asesoría personalizada. En su lugar, optaría por una plataforma híbrida, donde se automaticen tareas operativas (asignaciones, seguimiento, recordatorios), pero que mantenga la interacción humana en la asesoría. Esto les permitiría ser eficientes sin perder cercanía con el cliente.

Finalmente, pienso que GrowMe App sí tiene potencial para escalar, pero hacerlo en este momento sin resolver estos problemas podría afectar su reputación y crecimiento a largo plazo. Escalar no solo es crecer, sino hacerlo de manera ordenada y sostenible.

In reply to Galindo Tellez Salome

Re: Caso GrowMe app

by VERGARA RIVERO MIGUEL ANGEL -
Salomé, me parece muy acertado tu análisis, sobre todo porque identificas con claridad que el verdadero problema de GrowMe App no es la falta de potencial, sino el desorden operativo que puede frenar su crecimiento. Coincido en que seguir dependiendo de hojas de cálculo y WhatsApp puede funcionar en una etapa inicial, pero se vuelve una limitante importante cuando el negocio comienza a escalar.
Además, considero muy valiosa tu observación sobre los KPIs, porque efectivamente no se puede mejorar aquello que no se mide. Me gustó que incluyeras indicadores como NPS, retención, tiempo de respuesta y calidad del servicio, ya que permiten evaluar tanto la eficiencia operativa como la experiencia del cliente. A tu planteamiento yo agregaría que también sería útil medir la consistencia del servicio entre asesores o entre mercados, para asegurar que la expansión mantenga un estándar homogéneo.
En general, tu participación está muy bien fundamentada y transmite una visión estratégica del crecimiento. Me parece especialmente sólido que señales que escalar no solo implica crecer, sino hacerlo de forma ordenada y sostenible.