Skip to main content

Análisis causal aplicado

Re: Análisis causal aplicado

by SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Number of replies: 0
Hola Aide,

Qué interesante tu participación. Me gustó mucho que, desde el inicio, fuiste directa al punto: el problema no era la falta de transportistas, sino lo que pasaba en el almacén. Ese es justo el valor de un buen análisis causal: nos evita gastar recursos en soluciones que atacan el síntoma equivocado.

Me parece muy acertado que hayas utilizado el Diagrama de Ishikawa y que hayas decidido enfocarte específicamente en la categoría de Métodos. Comparto completamente tu conclusión de que la causa raíz está en la falta de estandarización y en un proceso mal diseñado. De hecho, en mi análisis también ubiqué la causa raíz en Métodos, y encontré que muchas otras problemáticas (falta de indicadores, problemas de distribución, incluso ciertas brechas de capacitación) eran consecuencias o se agravaban por no tener un procedimiento claro.

Para complementar tu análisis desde mi experiencia, te comparto dos reflexiones:

Sobre el alcance del Ishikawa: Me llamó la atención que centraste tu análisis solo en la categoría de Métodos y no exploraste las otras categorías clásicas del Ishikawa (Mano de obra, Materiales, Maquinaria, Medición, Medio ambiente). Entiendo que a veces acotar el análisis ayuda a no dispersarse, y en tu caso funcionó porque llegaste a una causa raíz sólida. Sin embargo, me surgió una curiosidad: ¿consideras que las otras categorías tienen poca influencia en este caso o simplemente decidiste enfocarte en la que consideraste más relevante desde el inicio? Te pregunto porque en mi experiencia con procesos logísticos, he visto que a veces la falta de métodos estandarizados se combina con problemas de medición (no saber cuánto tarda cada operador) o de entorno (una mala distribución que obliga a desplazamientos largos), y atender solo una dimensión puede dejar cabos sueltos.

Sobre los KPIs que propones: Mencionas que es fundamental incorporar indicadores de desempeño. Me pareció un punto clave y me gustaría profundizar en él. ¿Qué indicadores específicos consideras que serían más útiles para este caso? En mi propuesta, sugerí "tiempo promedio por lote clasificado", "productividad por operador por hora" y "porcentaje de pedidos clasificados correctamente a primera vez". También planteé revisiones diarias durante las primeras semanas para ajustar rápido. Me gustaría conocer tu opinión sobre cuáles serían los KPIs más críticos desde tu perspectiva.

Me gusta mucho tu conclusión final: el problema no está en la distribución, sino en la operación interna. Esa es una distinción muy clara y útil para que el cliente entienda dónde debe poner el foco.

Espero sigamos compartiendo enfoques en los próximos temas del curso.

Saludos,

Sebastián Galicia