Skip to main content

Análisis causal aplicado

Análisis causal aplicado

by Mara Fernanda Saldierna Garca -
Number of replies: 2

Buen día, en este caso yo usaría la herramienta "matriz causal"  porque ayuda a identificar de mejor manera los causas, esto nos ayuda a priorizarlas, nos ayuda a organizar, sin embargo, lo más importante es priorizar y traducir las causas en acciones, por lo que es más eficaz realizar un mejor proceso de consultoría.

Matriz Causal y su aplicación

1. Determinar el problema: retrasos constantes en la entrega
  2. Restricción del alcance : ocurre principalmente en la clasificación en el almacén
  3. Causas probables: fallas en el método o en el procedimiento, que no exista capacitación constante, errores en el sistema, falta de estandarización, cuellos de botella, fala de control de calidad
  4. Priorización  escoger las causas con mayor probabilidad de explicar el retraso, apoyándome con entrevistas a los departamentos involucrados y a su vez usaría un diagrama de relaciones para tener mayor certeza.
  5. Definir las acciones para cada causa priorizada.

Añadiría el diagrama de relaciones para validar de forma visual y ordena, dónde se conectan las causas con los efectos, ya que para el cliente será mucho mejor poderle presentar el problema de manera visual con la finalidad de no buscar culpables sino asumir la responsabilidad del problema y solucionarlo de la mejor manera, además de mostrar las dependencias entre las etapas del proceso, con este mapeo, se prioriza las acciones para tener un impacto directo y más rápido sobre la clasificación en almacén y por consecuencia, sobre la demora final en la entrega.

Referencia bibliográfica:

Krajewski, L. J., Ritzman, L. P., & Malhotra, M. K. (2010). Operations management: Processes and value chains. Pearson.

In reply to Mara Fernanda Saldierna Garca

Re: Análisis causal aplicado

by Adriana Margarita Dávila Castilla -
Hola Mara, me gusto cómo abordaste el tema, como bien hemos estudiado en estas unidades, la matriz causal y el diagrama de relaciones, nos ayudan a estructurar los síntomas, y darle una calificación y con esto ponerlo en orden de afectación o prioridad, lo cual como mencionas ayuda de manera visual a que el cliente tenga una mejor perspectiva de lo que esta ocurriendo y qué puede no ser solo un problema sino que pueden existir una correlación entre ellos. Concuerdo contigo en que esto evita el buscar culpables y enfoca al cliente en la responsabilidad del proceso. Las entrevistas al personal las considero muy relevantes ya que te darán un visión de cuál es la percepción del personal sobre lo que esta ocurriendo y dependiendo cómo se haga obtendrás datos tanto emocionales como operativos que servirán de apoyo para la solución del problema, ya que al final ,la empresas están conformadas por personas y sin ellas nada funciona, pues aunque exista maquinaria que optimice procesos, siempre habrá un humano que supervise los mismos.
In reply to Mara Fernanda Saldierna Garca

Re: Análisis causal aplicado

by SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Hola Maria Fernanda,

Me gustó mucho tu participación, especialmente porque no te quedaste solo en la identificación de causas, sino que fuiste más allá al hablar de priorización y de traducir las causas en acciones. Ese paso es clave y a veces se nos pasa: podemos hacer un diagnóstico muy bonito, pero si no definimos qué atacar primero y cómo, el cliente se queda con un papel sin rumbo.

También me pareció muy valioso que menciones el diagrama de relaciones como complemento a la matriz causal. Comparto totalmente tu punto sobre lo importante que es presentar los problemas de forma visual al cliente. En mi experiencia como consultor, he visto que una imagen bien hecha (un diagrama, un flujo, una relación de causas) muchas veces comunica más que páginas y páginas de texto. Además, ayuda a quitar el enfoque de "buscar culpables" y ponerlo en "entender el sistema", que es justo lo que dices.

Para complementar tu análisis desde mi perspectiva, te comparto dos reflexiones con base en el enfoque que yo utilicé (Diagrama de Ishikawa con 6M):

Sobre la categorización de causas: Me llamó la atención que en tus causas probables incluyes "fallas en el método o procedimiento" y "falta de estandarización". En mi análisis, esas dos las agrupé dentro de la categoría de Métodos, y terminé identificando que era mi causa raíz principal. También añadí otras categorías como Medición (falta de indicadores para monitorear tiempos por operador) y Medio ambiente (distribución del espacio, iluminación). ¿Tú consideras que estas otras dimensiones tienen menos peso en tu análisis o simplemente las agrupaste de otra forma?

Sobre la priorización con datos: Mencionas apoyarte con entrevistas a los departamentos involucrados. Me parece excelente. En mi experiencia trabajando con empresas de logística y transporte, he aprendido que los operadores del almacén suelen tener un conocimiento tácito enorme sobre dónde están los verdaderos cuellos de botella. A veces basta con preguntarles y observar un par de horas para descubrir cosas que no aparecen en los reportes formales. ¿Has tenido alguna experiencia similar en la que la voz del operador cambió por completo el diagnóstico inicial?

Me gusta mucho tu enfoque práctico y orientado a la acción. Ojalá podamos seguir compartiendo ideas en los próximos temas.

Saludos,

Sebastián Galicia