Skip to main content

Diagnóstico de desviaciones en un sistema de gestión de calidad

Diagnóstico de desviaciones en un sistema de gestión de calidad

by DIAZ ANDRES ALEXIA TONANTZIN -
Number of replies: 2

En un laboratorio clínico se detectaron desviaciones recurrentes en registros y procesos, lo que generaba riesgo de incumplimiento con la ISO 13485 y la NOM-241. Por ello, se realizó un diagnóstico interno para identificar causas como falta de capacitación, sobrecarga de trabajo o fallas en la comunicación.

Se considera adecuado un enfoque mixto.

Ventajas:

• Permite analizar datos objetivos como número de desviaciones, resultados de auditorías e indicadores de calidad.
  • Facilita comprender las causas raíz mediante entrevistas al personal, identificando factores humanos y organizacionales.

Desventaja:

• Implica mayor inversión de tiempo y recursos en la recolección y análisis de datos.
In reply to DIAZ ANDRES ALEXIA TONANTZIN

Re: Diagnóstico de desviaciones en un sistema de gestión de calidad

by Arochi Zendejas Cynthia Alexandra -
Hola Alexia,
Me gusta lo del enfoque mixto, me parece que siempre nos da mas input, que solo tener uno de ellos. Claro que implica mas inversión de tiempo y recursos pero los resultados nos podrán salvar tiempo despues! Felicidades!
In reply to DIAZ ANDRES ALEXIA TONANTZIN

Re: Diagnóstico de desviaciones en un sistema de gestión de calidad

by Mata Carrales Manuel -
Coincido con Cynthia, creo que saber cuantas personas trabajan en el laboratorio?, cuantas pruebas se solicitan a la semana? son factores relevantes.
La entrevista cual te funcionaría mejor? Estruturada o semi estructurada?
Si tienes pocas persona en el laboratorio, aún así te tomaría mucho tiempo?