Skip to main content

Medimos mucho… pero no necesariamente lo que importa.

Medimos mucho… pero no necesariamente lo que importa.

by Isaac del Castillo Reyes -
Number of replies: 2

Hoy más que nunca estamos en una época donde medir es indispensable, pero también donde muchas empresas se están perdiendo en qué medir. Ya no gana solo el mejor producto o la mejor calidad, gana quien entiende a quién venderle y cómo venderle. Y hacia adentro, quien tiene claridad de qué se hace, quién lo hace y en cuánto tiempo, tiene una ventaja enorme.

Sin embargo, algo que veo constantemente es que muchas empresas, como en el caso de LogixMarket, caen en un error muy común: enfocarse más en el control que en la venta. Se mide todo lo operativo, lo administrativo, lo normativo (ISO, certificaciones, implementación de sistemas como SAP), pero se pierde de vista lo más importante: ¿estamos vendiendo más?, ¿estamos convirtiendo mejor?

El verdadero riesgo de no ajustar estrategias en tiempo real no solo es perder competitividad, sino medir cosas que no generan valor al negocio. Y eso es aún más peligroso, porque da una falsa sensación de control.

Un sistema de KPIs bien diseñado ayuda a evitar esto, siempre y cuando esté enfocado en lo correcto: ventas, conversión, rentabilidad y cliente. Los indicadores deben servir para tomar decisiones que impulsen el crecimiento, no solo para reportar actividad.

El reto para empresas como LogixMarket —y para muchas organizaciones— es claro:
no perdernos en la medición… y nunca dejar de poner la venta en el centro de la estrategia.

In reply to Isaac del Castillo Reyes

Re: Medimos mucho… pero no necesariamente lo que importa.

by García-Alonso Velasco Rodrigo -
El comentario plantea un punto muy relevante: medir sin enfoque estratégico puede generar una ilusión de control sin impactar realmente el crecimiento del negocio. Coincido en que muchas empresas priorizan indicadores operativos o normativos que no necesariamente se traducen en mayores ventas o mejor conversión. Poner al cliente y la rentabilidad en el centro permite que los KPIs se conviertan en herramientas de acción y no solo de supervisión. Además, resalta correctamente que la medición debe simplificar la toma de decisiones, no complicarla. En entornos digitales, la clave no es medir más, sino medir mejor, alineando cada indicador con resultados comerciales tangibles y sostenibles.
In reply to García-Alonso Velasco Rodrigo

Re: Medimos mucho… pero no necesariamente lo que importa.

by Yafar Gonzalez Nadine -
Me gusta mucho lo que planteas, sobre todo esa idea de que medir sin enfoque puede dar una falsa sensación de control. Totalmente cierto. A veces creemos que por tener muchos indicadores ya estamos haciendo bien las cosas, pero si no están conectados con resultados reales, solo estamos viendo números sin impacto.

Yo lo estoy viviendo ahorita en mi negocio inmobiliario: puedes tener métricas de alcance, vistas o incluso mensajes, pero si no se traducen en clientes reales o cierres, no sirven. Ahí es donde cobra sentido lo que dices de poner al cliente y la rentabilidad al centro.

También coincido contigo en que medir debe simplificar, no complicar. En lo personal, creo que entre más claro tengas qué sí te está generando resultados, más fácil es tomar decisiones rápidas y dejar de perder tiempo y dinero en lo que no funciona.

Al final, como dices, no se trata de medir más, sino de medir mejor… y sobre todo, de tener la claridad para actuar con base en eso.