Skip to main content

Caso práctico: Logixmarket

Caso práctico: Logixmarket

by Cassandra Denise Palacios Villarreal -
Number of replies: 1

Las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real corren varios riesgos concretos: tomar decisiones con información vieja, perder clientes sin entender realmente el por qué, desperdiciar recursos en acciones que ya no funcionan y reaccionar tarde cuando la competencia ya realizó nuevos movimientos. LogixMarket lo vivió en carne propia —su tráfico crecía, pero su tasa de conversión y su satisfacción postventa caían, y sin el BSC eso hubiera pasado desapercibido hasta que el daño fuera mayor.

Un sistema de monitoreo de KPIs facilita decisiones más oportunas porque convierte la intuición en evidencia. En lugar de esperar por el cierre del trimestre para revisar qué pasó, tienes señales cada semana que te dicen dónde actuar y con qué urgencia debes hacerlo. En entornos digitales esto es especialmente crítico: el comportamiento del consumidor suele cambiar rápido, los algoritmos de las plataformas se actualizan, la competencia ajusta precios en horas. Quien tiene sus indicadores al día puede responder a eso; quien no, simplemente reacciona tarde o ni siquiera se cuenta cuando perdió terreno.

In reply to Cassandra Denise Palacios Villarreal

Re: Caso práctico: Logixmarket

by Isaac del Castillo Reyes -
Desde el día 1 debemos saber algo muy simple: ¿estamos vendiendo o no?

Hoy en día diseñamos tableros llenos de indicadores, métricas y reportes… pero corremos un riesgo muy grande: perdernos en los números y no darnos cuenta de que la venta se está cayendo.

Podemos tener cientos de KPIs que nos digan muchas cosas, pero hay uno que nunca puede faltar:
¿está sonando la caja?
¿hay dinero para pagar la nómina?

Ese es el indicador más real del negocio.

Esta materia me ha gustado mucho porque me ha ayudado a ver cosas que antes no veía y a identificar indicadores que no conocía. Pero también me deja una reflexión muy importante:
no podemos perder el enfoque del día a día.

Los indicadores deben servir para mejorar el negocio, no para distraernos de lo esencial.

Porque al final, es muy simple:
si no hay venta, no hay negocio que analizar, ni controlar.