Skip to main content

Análisis mediante la Matriz Causal (Relación Causa-Efecto)

Análisis mediante la Matriz Causal (Relación Causa-Efecto)

by Laura Alexandra Colecio Yerena -
Number of replies: 3

Esta herramienta permite evaluar la relación entre variables de entrada (causas) y variables de salida (efectos) mediante una ponderación numérica para identificar qué factores son críticos.

¿Cuál consideras que es la causa raíz del problema?
La causa raíz reside en la desconexión entre la tecnología de información y la operación física (Maquinaria/Sistemas). La matriz causal revela que, aunque se tenga el personal, la variable "Velocidad de Procesamiento de Datos" tiene una correlación directa y alta con el retraso. Si el sistema de gestión de almacenes no asigna rutas en tiempo real, el personal de clasificación queda ocioso o comete errores de destino, generando el cuello de botella.

Estrategias de solución
Actualización del WMS (Warehouse Management System): Implementar un software que optimice la clasificación según la prioridad de entrega.

Mantenimiento Preventivo y Correctivo: Asegurar que los equipos de pesaje y escaneo funcionen al 100% de su capacidad para evitar paros técnicos.

Aplicación de la herramienta
Apliqué la matriz colocando en las filas los posibles problemas (falta de equipo, procesos lentos, falta de espacio) y en las columnas los efectos medibles (retrasos, errores de envío). Al asignar un peso a cada relación, se hizo evidente que la tecnología de clasificación es la variable con mayor puntaje de incidencia sobre el retraso total de la logística.

Referencia:
Chase, R. B., & Jacobs, F. R. (2014). Administración de operaciones: Producción y cadena de suministros (13.ª ed.). McGraw-Hill.

In reply to Laura Alexandra Colecio Yerena

Re: Análisis mediante la Matriz Causal (Relación Causa-Efecto)

by Juan Carlos Pérez Terán . -
Creo que tu análisis está muy bien planteado. Coincido en que el punto clave no es la cantidad de personal, sino cómo la tecnología se conecta con la operación diaria. Un sistema lento o mal integrado puede generar cuellos de botella incluso cuando hay recursos disponibles. Además, es interesante que una falla aparentemente “invisible” en sistemas puede impactar directamente en la logística.

by Mario Pérez Méndez -
Hola Laura Alexandra

Gram punto de vista. Fuiste directamente al grano, con una perspectiva que en lo personal no habría tomado en cuenta con facilidad. Estoy de acuerdo en que un sistema de gestión es vital cuando se trata de manejar inventarios, sobre todo en una empresa de logística.

No entendí muy bien cómo quedaría redactada la causa raíz de manera más compacta, pero sí me pareció un enfoque interesante. Por ello, me habría gustado leer más sobre cómo implementaste tu análisis y cuáles eran las posibles causas y posibles efectos, porque de inmediato diste a conocer la causa raíz que hallaste.

Saludos

by Luis Jorge Moguel Dominguez . -
Hola Laura buenas noches
Me gusto mucho tu aportación y estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi parecer es muy frustrante que a estas fechas y en esta era de la tecnologia, no se aproveche de su uso, ya que cada ves son mas sencillas de utilizar y hay una gran variedad en el mercado de este sector, la Afecacia y eficiencia depende mucho de esto.

Gracias, Saludos

LJMD