Saltar al contenido principal

Análisis causal aplicado

Re: Análisis causal aplicado

por SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Número de respuestas: 0
Hola Maria Fernanda,

Me gustó mucho tu participación, especialmente porque no te quedaste solo en la identificación de causas, sino que fuiste más allá al hablar de priorización y de traducir las causas en acciones. Ese paso es clave y a veces se nos pasa: podemos hacer un diagnóstico muy bonito, pero si no definimos qué atacar primero y cómo, el cliente se queda con un papel sin rumbo.

También me pareció muy valioso que menciones el diagrama de relaciones como complemento a la matriz causal. Comparto totalmente tu punto sobre lo importante que es presentar los problemas de forma visual al cliente. En mi experiencia como consultor, he visto que una imagen bien hecha (un diagrama, un flujo, una relación de causas) muchas veces comunica más que páginas y páginas de texto. Además, ayuda a quitar el enfoque de "buscar culpables" y ponerlo en "entender el sistema", que es justo lo que dices.

Para complementar tu análisis desde mi perspectiva, te comparto dos reflexiones con base en el enfoque que yo utilicé (Diagrama de Ishikawa con 6M):

Sobre la categorización de causas: Me llamó la atención que en tus causas probables incluyes "fallas en el método o procedimiento" y "falta de estandarización". En mi análisis, esas dos las agrupé dentro de la categoría de Métodos, y terminé identificando que era mi causa raíz principal. También añadí otras categorías como Medición (falta de indicadores para monitorear tiempos por operador) y Medio ambiente (distribución del espacio, iluminación). ¿Tú consideras que estas otras dimensiones tienen menos peso en tu análisis o simplemente las agrupaste de otra forma?

Sobre la priorización con datos: Mencionas apoyarte con entrevistas a los departamentos involucrados. Me parece excelente. En mi experiencia trabajando con empresas de logística y transporte, he aprendido que los operadores del almacén suelen tener un conocimiento tácito enorme sobre dónde están los verdaderos cuellos de botella. A veces basta con preguntarles y observar un par de horas para descubrir cosas que no aparecen en los reportes formales. ¿Has tenido alguna experiencia similar en la que la voz del operador cambió por completo el diagnóstico inicial?

Me gusta mucho tu enfoque práctico y orientado a la acción. Ojalá podamos seguir compartiendo ideas en los próximos temas.

Saludos,

Sebastián Galicia