Saltar al contenido principal

Ánalisis causal aplicado

Ánalisis causal aplicado

por Jaquelin Miranda Garza -
Número de respuestas: 2

Utilizé el diagrama de Ishikawa para analizar los restrasos de las entregas de los pedidos. Con el objetivo de identificar las causas raíz y no solo actuar conforme los síntomas, Innova Group menciona "El diagrama de Ishikawa se basa en la premisa de que todo problema tiene una causa raíz... Una de las ventajas clave de este método es su adaptabilidad a cualquier tipo de industria, actividad, área, contexto o situación." (2023).

Ánalisis del problema:
Se identificó que la causa raíz de los retrasos no es la falta de transportistas, sino un cuello de botella en la operación interna del almacén. Existen posibles causas, que serán ordenadas en las categorías:
- metodos: falta de un proceso estandarizado para clasificar paquetes.
- personal: mala distribución del trabajo o capacitación insuficiente.

- tecnología y equipo: fallas en escáneres, sistemas o etiquetado.

- medición: ausencia de indicadores para detectar cuellos de botella.

• entorno: saturación del almacén en horas pico.

de acuerdo a las categorías, se determina que la causa raíz es la falta de estandarización operativo y control interno de la empresa. 

Estrategias que se proponen:
1. Mapear el proceso de clasificación para localizar los puntos del proceso donde existe acumulación o cuello de botella.

2. estandarizar el procedimiento con tiempos, responsables y prioridad de actividades.

3. capacitación del personal y redistribución de recursos.

4. implementar KPIs.

5. introducir apoyo tecnologico para tener data en tiempo real.

La herramienta fue elegida ya que se puede identificar de manera visual las posibles causas para encontrar la causa raíz de algún problema de cualquier ámbito, es versatil y fácil de usar. Aplicandolo ya especificamente a cómo fue que lo desarrollé junto con el problema, puse como problema principal el retraso en entregas de pedidos y despues vi las diferentes variantes/causas aplicandolo en metodos, personal, tecnología y entorno de trabajo.

Referencia:
ESGInnova Group. (2023). ¿Qué es el diagrama de Ishikawa y para qué sirve?. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2023/07/que-es-el-diagrama-de-ishikawa-y-para-que-sirve/ 

En respuesta a Jaquelin Miranda Garza

Re: Ánalisis causal aplicado

por Mara Fernanda Saldierna Garca -
Hola compañera, me parece que estoy de acuerdo contigo en que el no debemos entrarnos en la falta de transportistas si no en el cuello de botella interno del almacén, me convence la manera en la que ordenas las posibles causas por categoría, algo que simplifica ver el problema desde una mejor perspectiva, ayuda a mostrar que se está llevando a cabo un análisis adecuado.
Considero que se podría definir la causa raíz de manera más concreta, para tener un mejor análisis y ser más objetivo con el problema, te sugiero incluir la matriz causal, ya que el diagrama de Ishikawa sirve para identificar las causas, la matriz prioriza y justifica dichas causas.
Saludos!
En respuesta a Jaquelin Miranda Garza

Re: Ánalisis causal aplicado

por Francisco Osvaldo Contreras Trejo . -
Hola Jaqueline, tu participación está muy bien estructurada y coincido en varios puntos fundamentales. La elección del diagrama de Ishikawa es pertinente para este caso, y me parece acertado que hayas destacado su versatilidad como una de sus principales fortalezas. Comparto también tu conclusión de que la causa raíz es la falta de estandarización operativa y no la escasez de transportistas, pues atacar un síntoma sin entender el proceso interno solo desplaza el problema.
Quiero complementar tu análisis en dos puntos concretos.
Primero, en cuanto a las categorías del diagrama, yo incluí la categoría de materiales (etiquetas ilegibles, empaques sin código de barras), que puede tener un impacto directo en la velocidad de clasificación y que no aparece explícitamente en tu análisis. En logística, la calidad del etiquetado es frecuentemente subestimada como factor de cuello de botella, por lo que valdría la pena incorporarla al mapeo del proceso que propones en tu estrategia número uno.
Segundo, respecto a tus estrategias, me parece que el orden que planteas es lógico y progresivo, lo cual es una fortaleza. Sin embargo, me gustaría añadir que antes de implementar KPIs (estrategia 4), convendría definir una línea base de medición, es decir, registrar los tiempos actuales de clasificación antes de cualquier intervención. Sin ese punto de partida, será difícil evaluar si las mejoras realmente generaron impacto o simplemente coincidieron con otros factores externos.
Saludos
Osvaldo Contreras