Saltar al contenido principal

Promoviendo el liderazgo transformador y ético

Promoviendo el liderazgo transformador y ético

por Ana María de la Piedad Abadie Vázquez -
Número de respuestas: 3

El nuevo proyecto debe ser definido ¿Qué es?, nueva línea de mercado, lanzamiento de producto, reingeniería de la organización, es decir fusionar y/o crear nuevas áreas, cambio de ubicación, implementar trabajo hibrido, posible fusión o venta, optimización de recursos humanos y materiales, etc.

Ante una situación que puede tener muchas aristas pienso que lo primero será platicar honestamente con los colaboradores tanto para que conozcan el proyecto, y sus implicaciones, así como desde su posición puedan aportar sugerencias, hay que recordar que las cosas son, pero cada persona las percibe de manera diferente, habrá entusiastas y habrá quien lo vea como una amenaza.

En la reunión inicial, lo primero será que la empresa aprecia a sus colaboradores y que ante la posibilidad de la necesidad de redefinir los puestos de trabajo se priorizará al personal, dándoles las capacitaciones que necesiten, y de ellos se espera su colaboración al 100%, eso puede implicar que tengan que dedicar tiempo adicional, es decir a la par de su trabajo habitual se les pedirá hacer los cambios necesarios para cumplir con el programa de implementación, que será por etapas, si hay casos específicos se trataran en lo individual para encontrar la mejor solución (tratamientos médicos, incapacidades, vacaciones, cursos, etc.).

Se implementará una planeación estratégica donde se pondrán los tiempos que se dedicaran a cada etapa del nuevo proyecto junto con las actividades actuales para visualizar claramente las tareas que se necesitan cumplir de acuerdo con el cronograma.

Se realizará una reunión semanal con los involucrados para verificar los avances y solucionar los posibles conflictos y/o retrasos que puedan surgir y dar solución, también se pedirá que cada responsable comunique a sus colaboradores directos las tareas y decisiones que se están tomando para que tengan claro cuales son las responsabilidades y que se espera que hagan.

Se pedirá a los responsables de cada área que si en algún momento tienen un problema que no pueden solucionar se notifique de inmediato para tratar como equipo de solucionarlo.

Si la empresa está en condiciones se podrá ofrecer un bono extraordinario de reconocimiento por la dedicación y compromiso de los involucrados que pueden ser días de descanso adicionales, un viaje todo pagado, un bono económico, aumentar una prestación de ayuda alimentaria, transporte etc.

En respuesta a Ana María de la Piedad Abadie Vázquez

Re: Promoviendo el liderazgo transformador y ético

por SAMPAYO CRUZ ARACELI -
Hola buenas noches mi estimada Ana.
El primer punto que me parece extraordinario es que comenzaste cuestionando algo que muchos pasamos por alto: ¿Qué tipo de proyecto es exactamente? Esa pregunta es fundamental porque no es lo mismo liderar el lanzamiento de un producto nuevo que liderar una fusión o una reingeniería organizacional.
El segundo punto que destaco con mucho entusiasmo es tu reconocimiento de que cada persona percibe la situación de forma diferente. Mencionas que habrá entusiastas y habrá quienes lo vean como una amenaza, y eso es una verdad que muchos líderes ignoran o minimizan.
lo que más valoro de tu aportación es que refleja una visión del liderazgo profundamente humana. No ves el proyecto como una meta que hay que alcanzar a cualquier costo lo ves como un proceso que debe cuidar a las personas que lo hacen posible. Y eso, para mí, es exactamente la esencia del liderazgo transformador y ético que estamos analizando en este foro.

Felicidades por una participación tan reflexiva y tan completa.
En respuesta a Ana María de la Piedad Abadie Vázquez

por Elías Sánchez Jesús Alberto -
Hola Ana: Tu aportación es muy completa y realista, ya que abordas el liderazgo desde una perspectiva práctica, considerando la complejidad y las distintas aristas que puede implicar un nuevo proyecto. Destaco especialmente tu énfasis en la comunicación honesta, la planeación estratégica y el seguimiento constante, elementos clave para un liderazgo transformador. Asimismo, es muy valioso que consideres las diferentes percepciones del equipo y la importancia de tratar casos individuales con sensibilidad.

Como comentario adicional, tu enfoque se orienta fuertemente hacia la gestión operativa y organizacional, lo cual es fundamental y se podría reforzar, fortaleciendo aún más el componente inspiracional y motivacional propio del liderazgo transformador, por ejemplo, integrando una visión clara que conecte el proyecto con un propósito mayor que motive al equipo.

En general, tu propuesta refleja un liderazgo ético, estructurado y orientado a resultados, con gran potencial para generar compromiso y confianza en el equipo. Muy buenas aportaciones, saludos.
En respuesta a Elías Sánchez Jesús Alberto

por Ana María de la Piedad Abadie Vázquez -
Gracias Elías, mi punto de partida es como líder tener una escucha atenta y observación constante del ambiente laboral, mi plataforma personal siempre ha sido de respeto y consideración, tratar de ser clara ya que siempre he trabajado por resultados. lo tengo tan interiorizado que se me olvida hacerlo explicito.